- Mandatario aseguró que Costa Rica debe comprometerse con la eliminación de la exploración y explotación petrolera, y la aprobación del plan para la alfabetización digital. “El Bicentenario es el momento propicio para hacerlo”, dijo.
- Trabajar por la erradicación de la pobreza extrema y por el saneamiento de las finanzas públicas son otros acuerdos ineludibles, destacó Carlos Alvarado Quesada.
- El presidente aseguró estar convencido de que Costa Rica sabrá tomar “los pasos valientes” para dejar un buen legado a las nuevas y a las próximas generaciones.
- Acto solemne se realizó en la Plaza Juan Mora Fernández y avenida segunda, en San José, con participación de los Supremos Poderes de la República, el gabinete, autoridades municipales, estudiantes, embajadores e Iglesia Católica.
“Nada va a detener a Costa Rica en sus 200 años. En los pasos valientes que Costa Rica tiene que dar, honremos la memoria de nuestros antepasados, mujeres y hombres valientes, comprometámonos con el futuro de las próximas generaciones, nuestros hijos e hijas, nietas y nietos y aquellos que aún están esperando por ser bendecidos por nacer en este suelo. ¡Que por 200 años más, viva Costa Rica y viva por siempre!”.
En el acto cívico para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Costa Rica, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, concluyó de esta forma su mensaje de agradecimiento por el legado que disfruta el país y ofreció palabras de esperanza y compromiso ante los desafíos actuales que afronta la nación en la actualidad.
Consciente de la difícil situación que vive Costa Rica a causa de la pandemia, el mandatario confía en que se tomarán las decisiones para transitar el mejor camino para toda la nación. “Somos un país bendecido y depende de nosotras y nosotros el que esos siguientes pasos valientes de Costa Rica en la historia, en el contexto mundial que vivimos, sean los correctos, los justos, los solidarios, los inclusivos”, aseveró en la solemne actividad desarrollada en la Plaza Juan Mora Fernández –frente al Teatro Nacional– y la avenida segunda, la cual respetó todos los protocolos sanitarios necesarios.
El acto convocó a los presidentes de los Supremos Poderes de la República, al Alcalde de San José, a vicepresidentes de la República, a ministros y presidentes ejecutivos, a embajadores acreditados en el país, a diputados, a magistrados, así como a miembros del Concejo Municipal josefino. También participaron estudiantes y representantes de la Conferencia Episcopal.
“Costa Rica no es solo un territorio, Costa Rica es una serie de valores. Es la paz, es la democracia, es el respeto a los derechos humanos de todas y todos sin distinción… La idea de Costa Rica es que nuestra tierra es nuestro hogar y no la podemos destruir. Ese es el compromiso con la generación de los más pequeños”, expresó el gobernante.
El Presidente de la República exhortó al país a asumir una serie de compromisos en el medio ambiente, la educación, la salud y los temas sociales para beneficio de las nuevas y las próximas generaciones.
Resaltó la visión de pasadas generaciones en la conservación con el sistema nacional de parques nacionales y áreas protegidas, incluso reconociendo sus desafíos. Ahora, afirmó, es necesario seguir liderando en esta área, en que Costa Rica se adelantó a sus pares: “En el Bicentenario, podemos comprometernos como lo hicieron nuestros antepasados, y podemos prohibir la explotación y la exploración petrolera en nuestro país y dejarla, de una vez por todas”.
Así como desde el siglo XIX, costarricenses visionarios creyeron en la educación pública, gratuita y obligatoria para niñas y niños, Carlos Alvarado Quesada, clamó por garantizar que toda la niñez y juventud de Costa Rica tenga equipos, conexión y alfabetización digital. Recordó que en la Asamblea Legislativa se encuentra el proyecto de ley para la alfabetización digital, que es respaldado por el Gobierno. “No puede haber nada más importante que eso. El Bicentenario es el momento propicio para hacerlo”, añadió.
Asimismo, reiteró la importancia de trabajar para erradicar la pobreza extrema y por el saneamiento de las finanzas públicas. “Debemos tener la solvencia como Estado para en el año 2030, como lo ha comprometido el país en los objetivos de desarrollo sostenible, erradicar la pobreza extrema”, recordó.
Sobre las finanzas públicas fue contundente: “No quiero dejarle una hipoteca a la próxima generación. La responsabilidad tiene que ser el sello de nuestra madurez como democracia. Hacer lo correcto: esa es la forma de honrar a nuestros antepasados”, aseveró.
El presidente Alvarado sabe de la dificultad del camino, pero está convencido de que Costa Rica lo logrará de la misma forma en que ha logrado afrontar retos en el pasado y conquistar importantes logros.
Representación joven. En varias ocasiones, el mandatario se refirió a Keyleb Hidalgo Madrigal, alumno de tercer grado de la Escuela España, como representante de la niñez y la juventud costarricense, ya que habló en su nombre en el acto cívico.
En su discurso, el niño resaltó los 200 años de vida independiente, el diálogo como camino elegido por Costa Rica y lo que hemos logrado construir durante su historia (museos, símbolos patrios, edificios y efemérides, entre otros).
“Celebramos 200 años de independencia libres como el colibrí, símbolo de la excelencia, en sus alas revolotea el pasado, presente y futuro de nuestra nación”, dijo Hidalgo. Luego, agregó: «Yo represento a todas las personas estudiantes de nuestra querida nación y me siento orgulloso de ser una generación de retos, valentía y sacar adelante al país, como tantos hombres y mujeres en ese pasado lo hicieron, para hoy tener esta celebración. Hoy, desde lo más hondo de mi corazón digo “Viva Costa Rica, viva el Bicentenario y Vivan siempre el trabajo y la paz», aseguró el niño.
También tuvieron la palabra Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, y Johnny Araya Monge, alcalde de San José.
La jerarca de Cultura reafirmó que “la historia es nuestro álbum de familia, uno en el que todos reclamamos vernos” y que, precisamente, el Gobierno se propuso en este Bicentenario completar ese álbum con el fin de que todos los territorios, culturas, comunidades y tradiciones se viesen representados para mostrar nuestra enorme riqueza cultural. “Nos debemos ocupar por tomar lo mejor de nosotros para comprometernos con 200 años más de empatía, solidaridad y dignidad para todas y todos”, aseguró Durán Salvatierra.
Además de Keyleb Hidalgo, hubo otra representante de las nuevas generaciones: la Orquesta Sinfónica Juvenil. La agrupación se encargó de interpretar la música en el acto, que incluyó el Himno Nacional, el Himno Patriótico al 15 de setiembre y La Patriótica Costarricense.