CCSS llega a sus 74 años de vida

  • Institución cuenta con 29 hospitales, 104 áreas de salud, 1039 Ebáis y 725 puestos de visita periódica.
  • Con un trabajo que vibra cada segundo, los 365 días del año en todos los rincones del territorio nacional,  hoy 1° de noviembre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llega a sus 74 años de existencia.

    De acuerdo con la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, se trata de una institución referente a escala mundial que tiene una cobertura del 94.7%, que despacha 79 millones de medicamentos anualmente;  que realiza cerca de  49 millones de exámenes de laboratorio,  que tiene anualmente cerca de 340 mil  egresos y ofrece  alrededor de 19 millones de consultas en sus servicios consulta externa y  de urgencias.

    Esta institución fue creada el 1° de noviembre de 1941, durante la administración del  entonces Presidente de la República, doctor Rafael Ángel Calderón Guardia.

    En aquella oportunidad y bajo la Ley # 17 se definió que la CCSS,  hoy Institución Benemérita de la Patria, fuera una entidad semiautónoma, sin embargo, más tarde, el 22 de octubre de 1943,  se le dio el carácter de institución autónoma a fin de que tuviera independencia en su administración del Gobierno Central, como lo consagra el artículo 73 de la Constitución Política de Costa Rica.

    En la creación de la CCSS se debe destacar el papel que jugaron junto al doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, el arzobispo de San José de aquel entonces,  Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez y el licenciado Manuel Mora Valverde, diputado del partido Comunista.

    De aquella Institución que se creó en 1941, bajo los principios bismarkianos, queda ya muy poco.  La CCSS ha dado un giro de 180 grados a favor de la salud de la población costarricense, pues ha tenido en sus 74 años de vida un crecimiento vertiginoso.

    Antes de cumplir un año, ya la institución se había  extendido a las regiones urbanas con más habitantes y, a las principales cabeceras de provincia, aunque solo cubría a quienes ganaban menos de ¢400 por mes y no existía el aseguramiento familiar que hoy se conoce.

    Como parte de las reformas que con el tiempo tuvo la CCSS, en enero de 1947, dio un nuevo salto y se estableció el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, que permitió, por primera vez, a los costarricenses empleados del gobierno central; instituciones autónomas y municipalidades, empezar a cotizar para obtener una pensión y que hoy por permite que haya 227.192  personas disfrutando  de una pensión del IVM.

    Mas los cambios siguieron sucediéndose.  En la sesión del 12 de mayo de 1961, los miembros de la Asamblea Legislativa aprobaron la ley N° 2738, que obligó a la CCSS universalizar  los seguros que estaban a su cargo. Esta ley permitió que cuatro años después (1965), el seguro de Enfermedad y Maternidad, se extendiera a toda la zona rural y la protección familiar se desarrollara en el Área Metropolitana.

    A partir de la aprobación de esa ley, diez años más tarde, se dio lo que conoce como el traspaso de los hospitales que pertenecían a la Junta de Protección Social, al Ministerio de Salud y a la Compañía Bananera.

    Por otra parte, como lógica respuesta a la demanda, la CCSS se inició un proceso de construcción de clínicas y hospitales y entonces la Institución pasó de tener dos hospitales a contar con los 29 centros que posee en la actualidad.

    Durante los años setenta aumentó el sistema de protección y ya en 1973, los obreros y los agricultores quedaron protegidos por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. También se creó el Régimen No Contributivo de Pensiones,  un sistema de pensiones para proteger a las personas de escasos recursos económicos y quienes no pueden pagar sus cuotas al Seguro Social.   En beneficio actualmente lo reciben 103.339 personas.

    Mediante la Ley No 4750, aprobada en el parlamento el 30 de marzo de 1971, se modificó el artículo 3 de la Ley de Creación de la Caja y entonces, se obligó a todos los trabajadores a cotizar para el Seguro de Enfermedad y Maternidad.

    Como parte de los cambios que ha tenido la CCSS, en la década de los 90 se dio otro salto de suma importancia: la reforma del Sector Salud que procuró evitar la duplicidad en la atención, se le dio el rol de rectoría al Ministerio de Salud y la CCSS asumió todos los programas de atención a las personas.

    La Caja se organizó, entonces para dar respuesta a este mandato, procurando consolidación financiera, un modelo de atención integral eficiente, eficaz y humanizada, frente a las necesidades de salud de la población, y una estructura organizada que fortalezca y que garantice una producción de servicios de calidad y eficiencia, para los costarricenses.

    Dentro de esta reconceptualización es importante destacar dos líneas de trabajo: la Readecuación del modelo de Atención y el Fortalecimiento Institucional de la CCSS.

    La Readecuación del Modelo de Atención fue una respuesta a la crisis que se presentó en la década de los ochenta, cuando se reconoció que el modelo de atención ya no respondía a las demandas presentes ni futuras de la población. El modelo de atención que se ha propuesto para satisfacer las demandas actuales y futuras de la población, pretende mantener y fortalecer los principios de universalidad, solidaridad, complementariedad y equidad que distinguen a los servicios de salud.

    Como parte de esta estrategia de trabajo surgieron los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), cuya responsabilidad es ofrecer atención básica a grupo aproximado de unos 4 mil habitantes.

    En este momento la CCSS cuenta con 29 hospitales, 104 áreas de salud, 1039 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud y 725 puestos de visita periódica, con el propósito de ofrecer a la población costarricense una oferta de servicio de gran amplitud con acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención a la enfermedad, rehabilitación y cuidados paliativos.

    Ahora el reto que, de acuerdo con sus autoridades, tiene la CCSS actualmente es garantizar la sostenibilidad financiera y procurar una atención con calidad y oportunidad.

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