- Música de Carlos “Tapado” Vargas, Pitusa Latino y La Solución, Kawe Calypso, Rogelio Cisneros y el grupo Malpaís, dejarán en el escenario los sonidos que caracterizan los 200 años de la Independencia del país
- Presentación en vivo se transmitirá este miércoles 01 de septiembre, a las 7 p.m., mediante Facebook Costa Rica 200 años de Independencia
¿Alguna vez se ha preguntado a qué suena el Bicentenario? ¿Cuáles son los ritmos más característicos de estos 200 años de vida independiente? ¿Cuáles son algunas de las principales figuras que han marcado la historia musical del país?
Iniciando este mes de septiembre, en el que Costa Rica conmemora los 200 años de vida Independiente, un concierto virtual llevará al espectador a un paseo por ritmos costarricenses que han caracterizado la historia musical de esta nación.
“¿A qué suena nuestra historia? suena a los sonidos primarios de la naturaleza: al sonido de la lluvia, el canto de los pájaros y el viento; al tambor y a las primeras ocarinas de los indígenas que habitaron este territorio centroamericano; suena a grandes migraciones que vinieron del sur, del norte, y encontraron en Costa Rica un punto de reunión que se expandió durante años… también suena a la llegada de los primeros europeos, al sonido del tren, a ritmos africanos que nos acompañan en toda la música nacional; a ritmos que venían también del norte y sur de América, impregnados de esa diversidad y del crisol de culturas que somos. Un gusto para mí, ser parte de este concierto conmemorativo del Bicentenario y contribuir a la esencia de lo que somos, al tiempo que recordamos nuestra memoria genética”, afirmó Manuel Obregón, pianista del Grupo Malpaís.
Precisamente, Malpaís y Rogelio Cisneros, Carlos “Tapado” Vargas, Pitusa Latino y La Solución, así como Kawe Calypso, conforman el desfile de talentos que marcarán el concierto conmemorativo “¿A qué suena el Bicentenaraio?”, que se ofrecerá este miércoles 01 de septiembre, a las 7 p.m., mediante transmisión por el Facebook Costa Rica 200 años de Independencia.
“La música nos hace resonar, cruza generaciones, estados de ánimo. Refleja y es parte de nuestra historia, costumbres e identidades. Acompaña como banda sonora tiempos dulces y de encuentro, o en muchos casos de luchas y dificultades. Hoy, que inicia el septiembre de los 200 años de la Independencia de Costa Rica, compartimos con todos los ciudadanos de este hermoso pedacito de tierra que nos acoge, una muestra de ritmos musicales que nos darán un paseo por los sonidos del Bicentenario”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.
El evento virtual “¿A qué suena nuestra historia? se realiza gracias al trabajo colaborativo del Instituto Nacional de Seguros (INS), el Ministerio de Cultura y Juventud, SINART, Tres de marzo producciones, la Embajada de España y Coca Cola.
“Hoy más que nunca valoramos quiénes somos, reconocemos lo que nos distingue ante el mundo y celebramos lo que nos une como costarricenses. Para el Grupo INS, es un verdadero orgullo ser parte de esta historia, por casi 100 años hemos acompañado a las y los costarricenses, por eso estamos orgullosos de seguir escribiendo la historia juntos y juntas en el marco de la celebración del bicentenario de nuestra patria”, aseguro Gabriel Pérez, presidente ejecutivo del INS.
En el evento estarán presentes Carlos Alvarado, Presidente de la República; Claudia Dobles, Primera Dama; Epsy Campbell, primera vicepresidenta; Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente; y Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud junto a los artistas nacionales.
Viaje intergeneracional. El concierto “¿A qué suena el Bicentenario?” reúne a músicos de trayectoria que por décadas han llenado de alegría los espacios de encuentro, para construir la esencia del ser costarricense.
Danny Williams, integrante de Kawe Calipso, expresó que formar parte de este concierto conmemorativo “es un aliciente; nos sentimos orgullosos, porque estamos representando a un género musical que nos identifica, al tiempo que avanzamos en su fortalecimiento y posicionamiento; en transmitirlo a nuevas generaciones para que el calipso no muera”.
Williams explicó que “el calipso es un género musical ancestral, que viene desde la esclavitud; entonces, ha sido una música que ha funcionado como antídoto calmante en tiempos difíciles; la gente tenía que sacar toda su energía para cantarlo con el corazón. Además, el calipso es importante por ser el único género musical que mantiene vivo el inglés criollo; y poco a poco, se ha posicionado como una muestra de folclor en el país”.
Por su parte, el cantante Rogelio Cisneros, intérprete de baladas románticas por más de cuarenta años, expresó que su aporte en el caleidoscopio musical de los últimos 200 años, se identifica en “poder tener la oportunidad de dar a conocer composiciones musicales de artistas costarricenses, como Rodolfo Emilio Morales, Rosario Bertel, Álvaro Esquivel, Carlos Guzmán y sus hermanos, entre otros; además, y muy importante, que el público haya tomado todo ese trabajo como una identidad de la generación y lo haya transmitido a sus hijos”.
Otro de los presentes en el concierto, con una reconocida trayectoria que ha tocado múltiples generaciones, es la Orquesta La Solución, fundada por el percusionista y compositor costarricense Carlos Gutiérrez Hine, mejor conocido como “Pitusa”, un artista proveniente de una familia de músicos.
La Solución ofrece una mezcla muy original de ritmos urbanos y tropicales; han esparcido su alegría musical en múltiples espacios, como los salones de baile más populares del país, donde han conquistado a los amantes de la música tropical.
“Para mí es un honor venir a representar la música popular bailable costarricense; arreglos y composiciones de artistas nuestros, de muchas épocas, que me producen una gran felicidad, porque hemos defendido esta parcela de la música nuestra, de nuestros compositores, desde hace un buen tiempo para acá, así que, Pitusa Latino, es un extracto pequeño de la Orquesta La Solución, que tuvimos que reinventar en esta pandemia. Nos toca esta representación con mucho orgullo, con música de nuestros autores y compositores, arreglos nuestros y eso nos hace sentirnos muy contentos”, afirmó Carlos Gutiérrez “Pitusa”.
El programa musical lo complementa la Agrupación Malpaís, integrada por seis músicos de gran trayectoria en círculos tan diversos como el de la nueva canción, el jazz, el rock y la música clásica. Malpaís se caracteriza por su mezcla de ritmos, influencias variadas, que oscilan entre el folclore centroamericano, los sonidos celtas, la balada rock, el son caribeño y el jazz fusión, lo que les ha permitido proponer una novedosa experiencia musical.
Por último, figura además en el programa musical el artista Carlos “Tapado” Vargas, reconocido por su trayectoria en Éditus, agrupación con la que se presentó en más de 30 países en América, Asia y Europa, y que ha compartido escenario con artistas como León Gieco, Pedro Aznar y Aterciopelados.