JAPDEVA y Municipalidad de Limón suscriben convenio para realizar plan regulador costero

  • Proyecto será financiado con fondos del Canon de Desarrollo de la Región Huetar Caribe, administrado por JAPDEVA, y será desarrollado por la Municipalidad de Limón.
  • Convenio, firmado este martes durante la sesión del Consejo de Gobierno, permitirá la ejecución del plan para impulsar el desarrollo social y económico de la zona marítimo terrestre en el cantón central de Limón.
  • Este es el segundo acuerdo suscrito para la habilitación del canon, luego de la firma realizada con la Municipalidad de Talamanca para la iniciativa “Mejoras en el mercado y reconstrucción del centro de servicios múltiples de Sixaola”.
  • JAPDEVA firmará en los próximos días convenios con las municipalidades de Pococí, Siquirres, Matina y Guácimo para proyectos de desarrollo con recursos del canon en todos los cantones de la provincia de Limón.

Limón 31 de agosto de 2021. Limón contará con un plan regulador marítimo costero del cantón central, el cual facilitará a inversionistas sus decisiones de negocios en la zona, dará seguridad a los pobladores y comerciantes locales y potenciará nuevos desarrollos en el sector turismo.

Esto será posible gracias a la firma del convenio “Implementación del plan regulador costero para el impulso del desarrollo social y económico de la zona marítimo terrestre de la Municipalidad del Cantón Central de Limón”, mediante el cual se habilita el financiamiento del proyecto, que será ejecutado con fondos del Canon de Desarrollo de la Región Huetar Caribe administrado por JAPDEVA y será desarrollado por la Municipalidad de Limón.

La suscripción del documento entre el alcalde, Néstor Mattis, y la presidenta ejecutiva de JAPDEVA, Andrea Centeno, tuvo lugar este martes en la sesión del Consejo de Gobierno realizada en Limón, con la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles; la primera vicepresidenta, Epsy Campbell y el segundo vicepresidente y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez.

La firma del convenio se da luego de que el proyecto superase las etapas de postulación, evaluación y aprobación presentado por la Municipalidad de Limón ante el Consejo de Administración de JAPDEVA. El costo total es de ₡406.748.198 millones, de los cuales JAPDEVA aportará ₡305 millones y el municipio ₡101.748.198. El plazo de ejecución es de 18 meses.

“La certeza jurídica que brindará este instrumento es un detonante para proyectos del sector turismo y comercial en Limón, y, por ende, para la generación de negocios y empleos para los pobladores. Es precisamente por este potencial impacto y por haber superado todas las etapas de evaluación que JAPDEVA decidió brindar su apoyo para que pronto sea una realidad”, afirmó Centeno.

Por su parte, Mattis aseguró que “brindamos total apoyo a esta iniciativa que será de gran beneficio para nuestro cantón y que además forma parte de las políticas de reactivación económica y encadenamiento productivo, de cara a la generación de empleo y planificación estratégica de la Municipalidad de Limón”.

Canon de Desarrollo. Esta es la segunda firma que se realiza para habilitación de los fondos del Canon de Desarrollo de la Región Huetar Caribe que administra JAPDEVA. El primer convenio se suscribió el pasado miércoles 25 de agosto en Talamanca para la transferencia de fondos para la ejecución del proyecto “Mejoras en el mercado y reconstrucción del centro de servicios múltiples de Sixaola”. Esta iniciativa generará empleo directo a 80 personas, entre ellas mujeres líderes de familia, artesanos y comerciantes locales.

JAPDEVA estará suscribiendo en los próximos días convenios adicionales con las Municipalidades de Pococí, Siquirres, Matina y Guácimo para habilitar la ejecución de proyectos de desarrollo en todos los cantones de la Provincia de Limón. A la fecha se suma $36 millones en el fondo para el desarrollo, de los cuales ya JAPDEVA ha asignado alrededor de $22 millones en proyectos de infraestructura para la conectividad vial, mejoras urbanísticas para el fomento del turismo, planes reguladores y proyectos de apoyo a las actividades productiva.