- Ubicada en Siquirres, planta procesadora fue instalada por la empresa MexiFrutas en 2019 con una inversión de $20 millones.
- Actualmente, exporta concentrados de fruta a mercados de Estados Unidos, Corea, China, Japón, así como a países latinoamericanos y de la Unión Europea.
- Empresa mexicana ha mostrado su capacidad de resiliencia en el marco de la pandemia del COVID-19, generando empleo y ampliando sus exportaciones.
Limón. En la segunda actividad de la gira por la provincia de Limón, el presidente de la República, Carlos Alvarado, visitó esta mañana la empresa MexiFrutas, dedicada a la manufactura y exportación de concentrado de pulpa de fruta, ubicada en el cantón de Siquirres.
Luego de dos años de haber llegado al país a través de su filial costarricense Inversiones Corymex MCR, S.A., y tras una inversión de $20 millones, la empresa exporta piña y banano a mercados como Bélgica, Estados Unidos, España, China, Turquía, Israel, Sudáfrica, y Mongolia, teniendo mayor predominancia en montos Países Bajos, España y Estados Unidos.
Asimismo, proyecta exportar este año $17 millones y tener un crecimiento sostenido.
Junto al vicepresidente de la República y coordinador político de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, el presidente Alvarado recorrió las instalaciones y se mostró muy complacido de que a pesar de los retos que ha traído el COVID-19 la empresa ha logrado mantenerse trabajando, en beneficio de cientos de familias limonenses.
De hecho, la firma mexicana, que tuvo que reducir personal el año anterior por la pandemia, logró recuperar los empleos perdidos y actualmente tiene una planilla de 200 colaboradores.
“El establecimiento de MexiFrutas demuestra que comunidades fuera del Gran Área Metropolitana tienen la capacidad de albergar con éxito a grandes empresas mejorando así sus condiciones de competitividad y contribuyen con el desarrollo regional al incentivar la economía local y generar empleos”, expresó el mandatario.
Durante la visita, el director de MexiFrutas, Sergio García Aldrete, indicó que se sienten muy complacidos de poder seguir operando en el país y destacó que la empresa, al igual que Costa Rica y su destacada trayectoria medioambiental, está comprometida con prácticas que beneficien el planeta por lo que utilizan paneles solares para generar electricidad en sus plantas de manufactura.
“Estamos agradecidos con el presidente y el gobierno por facilitarnos los trámites y ayudas para instalarnos acá. Estamos muy contentos de estar en Costa Rica. Creemos que es un proyecto hecho realidad y que pronto será una de las fábricas más importantes de este tipo en el país”, expresó García Aldrete.
Finalmente, el vicepresidente Rodríguez comentó que “la agroindustria es uno de los tres principales polos de desarrollo de la Región Caribe. La instalación de empresas como Mexifrutas no solo representa una oportunidad de impulso y desarrollo para la región, sino también una serie de encadenamientos productivos y la generación de empleos decentes para sus pobladores, generando más y mejores oportunidades para todos”, dijo.
“Desde Mesa Caribe, trabajamos arduamente para fortalecer el Clúster de Agroindustria y generar las condiciones habilitantes necesarias para promover la atracción de la inversión y con ello la reactivación económica de la Región Caribe”, acotó Rodríguez.