AyA ejecutó el último año ₡672 millones en proyectos de agua potable y saneamiento para Limón

  • Se trata de diez obras que beneficiarán a más de 257.000 habitantes de los cantones de Guácimo, Limón, Matina, Pococí, Siquirres y Talamanca.  
  • Dos de ellos ya finalizaron: la construcción del acueducto en la zona indígena de Alto Teribe el mejoramiento de pozo 7 en La Bomba.
  • En Puerto Viejo y Cocles se avanza en el proyecto de alcantarillado sanitario que contará con la planta de tratamiento más avanzada del país. 
  • Adicionalmente, AyA tiene previsto invertir en la provincia de Limón ₡50 mil millones, en lo que resta del año y hasta el 2025.

Más de 257.000 personas serán beneficiadas con diez proyectos de agua potable y saneamiento que ejecuta el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en la provincia de Limón, en los cuales la institución invirtió ₡672 millones en el último año. 

La cartera de proyectos está compuesta por nueve iniciativas que corresponden a agua potable y una de saneamiento, distribuidas entre los cantones de Guácimo, Limón, Matina, Pococí, Siquirres y Talamanca. 

Los trabajos contemplan el desarrollo, ampliación y mejoras de nuevos acueductos, así como la construcción del alcantarillado sanitario en Puerto Viejo, el cual contará con la planta de tratamiento de aguas residuales más avanzada del país, con tres niveles de tratamiento. 

“Hacer realidad estos proyectos y otros que están planteados de aquí al 2025, es un gran avance para reducir la deuda en obras que durante muchos años han tenido las instituciones públicas en la región Huetar Caribe. Para el AyA, invertir en esta infraestructura es asegurar en Limón el cuido de sus recursos para que futuras generaciones puedan gozar de agua potable y segura”, resaltó Tomás Martínez Baldares, presidente ejecutivo del AyA. 

Acueductos y Alcantarillados tiene previsto invertir aproximadamente ₡50 mil millones en la provincia de Limón, en lo que resta del año y hasta el 2025.

Inversión del último año  

Alto Telire y La Bomba. Recientemente finalizaron los trabajos que benefician a 6.230 personas, gracias a la ejecución de un presupuesto conjunto de ₡306 millones. Se trata del nuevo acueducto en la zona indígena Alto Telire y la construcción de la caseta, electrificación y equipamiento de pozo 7 en La Bomba.

Alcantarillado sanitario en Puerto Viejo. Se realizó una inversión de ₡53 millones en los últimos 12 meses para este proyecto que beneficiará a más de 10 mil personas.

Agua potable en Talamanca. AyA se encuentra construyendo un sistema de abastecimiento de agua potable en San Miguel, San Vicente y Sibujú, en Talamanca, para beneficio de 705 personas y con una inversión en el último año de ₡236 millones.

(En etapa de preinversión)

Dos obras en el Valle de la Estrella. En este distrito del cantón de Limón se ampliará la planta potabilizadora de La Guaria y se construirá el sistema de agua potable en Gavilán, con una población beneficiaria conjunta de 5.410 personas. En ambos proyectos se ejecutaron ₡35 millones. 

Guápiles y Matina. En los últimos doce meses, AyA invirtió ₡3 millones en mejoras del sistema delacueducto de la comunidad de Guápiles, en Pococí, que atiende a 138.250 personas, así como otros ₡13 millones en el proyecto que ampliará el sistema de agua potable en Corina de Matina para el beneficio de 2.835 personas. 

Guácimo y Siquirres. También, se ejecutaron en el periodo ₡24 millones en las mejoras del acueducto de Guácimo que beneficiará a 60.000 personas y otros ₡2 millones en el proyecto que ampliará el acueducto de la comunidad de Siquirres, el cual impactará la vida de 34.000 beneficiarios. 

Por su parte, el vicepresidente de la República de la República y coordinador político de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, expresó la importancia de esta inversión. “Vivimos en un contexto en donde el agua ha cobrado mayor relevancia para la salud pública. Para enfrentar la pandemia por el COVID-19 debemos seguir sumando esfuerzo y seguir invirtiendo en iniciativas como esta”, dijo, acotando que estos proyectos de acceso al agua son también fundamentales para la atracción de inversión y la reactivación económica de la provincia de Limón.