Audionovela recorre la evolución del sistema penitenciario del país desde 1821 hasta el presente

  • Bajo el título “Anhelos de libertad, bicentenario de la patria”, obra fue creada por el Ministerio de Justicia y Paz.
  • Cerca de 30 funcionarios y funcionarias prestaron sus voces y su talento.
  • Producción está dividida en tres capítulos que se difundirán mediante las redes sociales de la institución, a partir del próximo lunes.

San José, 27 de agosto del 2021. Cuatro meses de planeamiento y escritura del guion, dos meses de grabaciones, horas de edición…   Como parte de la fiesta de los 200 años de independencia, el Ministerio de Justicia y Paz estrenará este lunes, en sus redes sociales, la audionovela “Anhelos de libertad, bicentenario de la Patria”.

La obra supone un viaje que comienza desde el momento en que al país llega el anuncio de la independencia y hace un recorrido por la pena de muerte en Costa Rica, el envío de personas privadas de libertad a la isla del Coco, la creación de la primera Casa de Corrección de Menores, la construcción de la Penitenciaría Central, epicentro de las fechorías de “Los hijos del diablo”.

La historia llega hasta las condiciones actuales del sistema penitenciario con sus programas de inserción social y la humanización de espacio carcelario.

En la novela participó una treintena de actores y actrices, todos funcionarios de la institución, quienes fueron seleccionados mediante audiciones. La narración principal recayó sobre la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

“El Bicentenario es una fiesta sin comparación en la vida nacional, y nos llega justo en tiempos muy retadores a nivel fiscal, por lo que en la institución nos dimos a la tarea de buscar formas innovadoras que no implicaran costos económicos para vivir, por todo lo alto, esta gran celebración. La audionovela surge de esa enorme creatividad que tiene el Ministerio de Justicia y Paz. Su propio proceso de audiciones y realización ha constituido un motivo de entusiasmo y reflexión sobre la evolución histórica del manejo penitenciario y la dignidad de los Derechos Humanos en nuestro país”, manifestó la Ministra Salazar.

Debido a su duración, la obra se divide en tres capítulos que se difundirán los días lunes; el primero se presentará el próximo 30 de agosto.

La audiencia escuchará la proclama del presidente Tomás Guardia; la sentencia de muerte de Jairo Morales García, en 1873; presenciará el zarpe del vapor Irazú con rumbo a la lejana Isla del Coco (pese a los ruegos de una desesperada madre); será testigo de una condena de muerte ordenada por los “Hijos del diablo” y presenciará la quema de la Penitenciaría Central.

La historia evolucionará hasta conocer los avances del país en materia de inserción social, promoción de la paz y respeto de los derechos humanos al adentrarse en los Centros Cívicos por la Paz, en el trabajo de las Unidades de Atención Integral como agentes promotores de inserción social y en la construcción de espacios que dignifiquen la permanencia de personas privadas de libertad.

“Dentro de la institución se ha generado una expectativa muy positiva, primero sobre la selección del elenco, y ahora sobre el producto final. Ojalá fuera de la institución puedan disfrutar también de estos tres episodios y se propicie una reflexión nutritiva sobre el camino recorrido por nuestro país en estos primeros 200 años y sobre cómo nos vemos los y las costarricenses en materia penitenciaria y de derechos humanos en los siguientes 200 que están por empezar”, concluyó la Ministra.

Por su valor didáctico, la audionovela quedará registrada en los archivos y plataformas digitales del Ministerio de Justicia y Paz como memoria histórica y material de consulta, tanto del personal de la institución como del público en general.