- Proyecto permitirá respaldar cerca de $3.000 millones en créditos bancarios a empresas o personas con actividades productivas afectadas por la pandemia.
- Fondo de Avales por $300 millones es una garantía que facilitará el acceso al crédito a unas 18.000 empresas.
- Creación del fondo contribuirá a reactivar la economía y recuperar miles de puestos de trabajo en turismo, transportes, comercio y otros.
Este jueves, la ministra de la Presidencia envió a la presidenta del Directorio Legislativo, las jefaturas de fracción y a las diputaciones independientes un oficio solicitando priorizar en las sesiones ordinarias el expediente Nº 22144 “Ley de Creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías para el Apoyo a las Empresas Afectadas por el COVID-19 y la Reactivación Económica”.
En detalle. La propuesta de ley, tiene como principal objetivo ser un mecanismo que contribuya a generar facilidades de financiamiento, por medio de la colación de $300 millones en créditos productivos para 18 mil empresas, que representa un 20% de las empresas existentes.
Dinarte explicó que “ Avales busca brindar mejores condiciones para reactivar el crédito, proteger el empleo y apoyar a empresas golpeadas por la pandemia, particularmente de los sectores turismo, comercio y transporte”.
El proyecto establece que las entidades supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), en podrán gestionar el respaldo de las operaciones financieras de las personas usuarias, con el propósito de mejorar el acceso al crédito y sus condiciones.
La jerarca de la Presidencia detalló, que este expediente legislativo culminó la fase correspondiente a la comisión “el Poder Ejecutivo ofrece a las diputadas y los diputados un trabajo conjunto con los equipos del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Planificación y Política Económica, además el apoyo del Banco Central, con el fin culminar los detalles finales que corresponden y con eso dar paso rápido hacia la aprobación del proyecto de Avales, que tendrá un gran impacto en cerca de 18000 empresas gracias al acceso al crédito productivo”.