Territorios indígenas han recibido más de ₡2 mil millones en inversiones para mejorar sus vías en los últimos 3 años

  • En el marco de la conmemoración del día de los pueblos indígenas, el Inder informó acerca de las inversiones efectuadas para mejorar el acceso de las poblaciones indígenas en regiones como Brunca, Huetar Caribe y Chorotega. 
  • Proyectos son parte del trabajo articulado que el Inder ha realizado junto a las municipalidades de Osa, Siquirres, Hojancha, Corredores y el MOPT, entre otras instituciones.
  • Obras de infraestructura garantizan acceso a servicios básicos y mejoran el intercambio comercial y la reactivación económica.

San José. Como parte de los objetivos del Inder por llevar mejores condiciones y calidad de vida a los habitantes rurales del país y en específico a los más vulnerables, como son las poblaciones indígenas, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) informó que en los últimos tres años ha invertido más de ₡2 mil millones en el mejoramiento de las vías de comunicación en territorios indígenas de Costa Rica, para impulsar su desarrollo. 

“El Inder ha demostrado su compromiso con los territorios indígenas en el desarrollo de obra pública necesaria, que es uno de los hitos más importantes para garantizar acceso a servicios públicos como salud y educación, así como aumentar el comercio y la dinamización económica de esos pueblos”, indicó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

Estos son algunos de los principales proyectos de infraestructura vial desarrollados por el Inder en territorios indígenas:


Construcción de cinco puentes de caja y alcantarillado en Territorio indígena Alto Laguna en Drake de Osa. El proyecto requirió de una inversión final de ₡229.4 millones, de los cuales el Inder aportó ₡84.5 millones y la Municipalidad de Osa ₡144.9 millones. Las labores se realizaron en coordinación con la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). En total, 44 familias son beneficiadas de forma directa, así como 220 habitantes y otras 150 familias de comunidades cercanas.

Estas obras contribuyen a mejorar el tránsito por la zona, pues anteriormente los pobladores atravesar a pie varios ríos para poder salir o ingresar al territorio.

Nuevo camino de 7 kilómetros que permite el acceso terrestre todo el año entre las comunidades de Jabuy y Alto Coen. Territorio indígena Tjai (Tayní)-Cabécar en Valle La Estrella. Consistió en labores de conformación, es decir, darle capacidad y amplitud a la superficie de ruedo. Además, se ejecutaron trabajos de lastrado y construcción de pasos de alcantarillas con sus respectivos cabezales.

Para llevar a cabo esta obra -que beneficiará de manera directa a más de 500 familias de comunidades como Jabuy, Alto Jabuy, Bella Vista, Moi, Nimari, Arrocera, Alto Coen y Cunabri- fue necesaria una inversión por parte del Inder de ₡260 millones.

Esta importante ruta que sirve de vía de comunicación, comercialización y de primera respuesta para las poblaciones indígenas tanto del territorio Tjai en Valle La Estrella como del territorio indígena Telire en Talamanca.


Mejoramiento de más de 4 kilómetros de caminos y la colocación de tres pasos de alcantarillas en Territorio Indígena Matambú de Hojancha. Para brindar mayor vida útil a la vía y garantizar la conectividad entre los cantones de Hojancha y Nicoya. La inversión en esta obra de infraestructura rural es mayor a los ₡697 millones, de los cuales el Inder aportó ₡609 millones mediante una transferencia al gobierno local, mientras que el Municipalidad de Hojancha invirtió ₡88 millones.

Mejoramiento y asfaltado del camino en El Alto San Juan en Sierpe, Osa. El asfaltado de un kiómetro de vía impacta en unas 200 familias de manera directa, así como 100 familias indirectamente. Con una inversión total de ₡133.5 millones, de los cuales el Inder aportó ₡92,4 millones y ₡41.1 millones la Municipalidad de Osa.

La obra mejora y posibilita el acceso vial a San Juan durante cualquier época del año con el fin de permitir que las actividades agrícolas, ganaderas y turísticas se incentiven, al contar con un camino de acceso permanente.


Mejoramiento de la ruta de 3,5 kilómetros y la rehabilitación del sistema de drenajes como nueva vía de acceso a la zona Comunidad indígena de Las Vegas ubicada en Laurel de Corredores y Santa Rosa en la frontera sur. Familias de localidades vecinas se ven beneficiadas como Alto Comte y El Progreso, pertenecientes al Territorio Indígena Alto Comte-Burica. Con estas obras, las condiciones de vida de unas 200 familias se mejoran considerablemente.

Se trata de un camino fundamental para acceder a los servicios básicos de educación, salud, alimentación, comercio y para sacar la producción agrícola de la zona. Se trabajó en conjunto con la Municipalidad de Corredores y cuya inversión fue aproximadamente del Inder fue de ₡212 millones.


Acondicionamiento de la carpeta asfáltica comunidad indígena Cabécar de Las Brisas de Pacuarito en Siquirres. Se asfaltaron 17 kilómetros del camino municipal desde la Ruta Nacional 32 hasta el Parque Nacional Barbilla. El Inder realizó una inversión de ₡350 millones y fue articulado con la Municipalidad de Siquirres que aportó ₡80 millones.

Con las obras se garantiza el acceso de la población indígena, productores y productoras de la comunidad y facilita el acceso del turismo nacional y extranjero.


Territorio Indígena Tayní-Cabécar en Valle La Estrella, Limón. Construcción de dos puentes tipo Bailey. El primero sobre el río Suruy, de 168 metros de longitud y el otro sobre el río Estrella y de 144 metros de largo. En total se ven beneficiadas 18 comunidades del territorio. Esos puentes tuvieron un costo de casi ₡2 mil millones, de los cuales el Inder aportó ₡270 millones y el resto fue aportado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Los trabajos para garantizar mejores condiciones de vida de los habitantes de este territorio rural del país no se detienen, pues hoy se están llevando a cabo nuevos trabajos para mejorar las vías que llevan a esos puentes.