Con el objetivo de brindar servicios cada vez más inclusivos, respetuosos de los derechos humanos y acordes a las necesidades reales de las personas, el INS conmemora este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, capacitando a su personal en la lengua y cultura cabécar.
Como parte de los esfuerzos iniciales, 21 personas colaboradoras del Grupo INS serán parte del Curso de Lengua y Cultura Cabécar impartido por la Universidad de Costa Rica, Sede del Atlántico, dentro del Programa de Educación Continua.
Este curso tiene una duración de 40 horas, dos veces por semana (siempre asegurando la continuidad en la prestación de los servicios que brindamos) y dará inicio en setiembre 2021, conforme el proceso de contratación respectivo.
“En el INS seguimos desarrollando iniciativas en favor del respeto y reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas, como parte de esta labor buscamos adecuar los servicios que brindamos a la población indígena costarricense en nuestras sedes, centros de salud y puntos de servicio. Nadie debe quedarse atrás y es nuestra responsabilidad desde las instituciones garantizar el respeto a los derechos de todas las personas”, recordó el presidente ejecutivo del INS, Gabriel Pérez.
La formación abarcará temas como:
- Lengua: sonidos, escritura, expresiones, saludos, descripción de objetos, localizaciones, etc.
- Cultura: cosmogonía, organización social y familiar, historia, función social, caracterización de cargos tradicionales, etc.
¿Quienes participarán?
Asitirá personal de las sedes, puntos de servicio y áreas de salud (Red de Servicios de Salud del INS) que reciben y/o brindan servicios a esta población, el personal del Museo del Jade, y las personas responsables de transversalizar el enfoque de derechos humanos y no discriminación en la empresa.
En total serán 21 personas, considerando el Punto Servicio de Hone Creek (Limón), Sede de Limón, Sostenibilidad, el Museo del Jade, Sede de Turrialba, Área de Humanización (Hospital del Trauma HDT), Región Atlántica (RSS), Centro de Salud Cartago (RSS), Experiencia a clientes (HDT) y Región Sur (RSS).