- CNE dirigió diferentes operativos en zonas indígenas de los cantones de Talamanca, Matina, Limón y Turrialba.
- Desde el 28 de julio se instaló un puente aéreo que ha ejecutado 106 vuelos para llevar asistencia a distintas comunidades indígenas.
- Operativo aéreo continuará con la atención a unas 34 zonas de Chirripó.
En respuesta interinstitucional a las necesidades de las personas ubicadas en zonas indígenas que se vieron afectadas por las lluvias de las recientes semanas, la Comisión Nacional de Atención de Emergencia y Prevención de Riesgos (CNE) realizó varios operativos por vía aérea, acuática y terrestre con el objetivo de llevar insumos y raciones alimenticias en varias zonas indígenas.
Gracias a este operativo de asistencia humanitaria, se distribuyó alimento a 4.467 familias de zonas indígenas de los cantones de Talamanca, Matina, Limón y Turrialba.
En el caso de Talamanca, se entregaron 3.500 raciones de alimentos en coordinación con las asociaciones indígenas de ADITIBRI, ADITICA, ADI Taini, ADI Telire y la organización de mujeres Acomuita
En Matina, específicamente en los sectores indígenas de Las Palmeras, Chumico, San Rafael y Alto Almirante, se distribuyeron 400 raciones alimenticias vía terrestre.
Desde el 28 de julio del presente año, se instaló un puente aéreo de asistencia humanitaria en coordinación con el Servicio de Vigilancia Aérea para llevar alimento y atención médica a las comunidades indígenas ubicadas en Telire, Valle la Estrella y Matina.
Con 106 vuelos, los dos helicópteros del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública pusieron alimento en la mesa de 567 familias indígenas, además de reparar equipo de radio que sufrió afectaciones por las condiciones de lluvia del momento.
En este operativo se ingresó a las comunidades de Guayabal, Arco Iris Xacava, Cartago, Batubata, Sitio Rangalle, San José Cabécar, Alto Cuen, Arrocera, Bajo Bley Norte, Bajo Bley Sur, Mesa Piedra, Sipiri, Bekbata, Boyey, Xikiari, Alto Almirante, Ñari, Calveri, Carey, Alto Cohen y Boca Cuen. Todos fueron asistidos en 3 días.
En este operativo a las zonas indígenas participaron instituciones como la Benemérita Cruz Roja Costarricense, el Ejército de Salvación, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Benemérito Cuerpo de Bomberos, Instituto Nacional de Aprendizaje, Servicio de Vigilancia Aérea, así como las Municipalidades de Talamanca y Limón.
La CNE se encuentra realizando coordinaciones con el Servicio de Vigilancia Aérea para llegar en los próximos días a 34 zonas indígenas ubicadas en Chirripó del cantón de Turrialba en comunidades tales como Karku, China Kicha, Jamo, Jakue, Bukeri, Xiquiari, entre otras.