- Inder invirtió ₡132.1 millones en esta obra, que fue ejecutada con el apoyo del ICE.
- Proyecto consistió en la ampliación de 11.235 metros de redes de distribución eléctrica.
- Población beneficiada es de 72 personas, así como una escuela unidocente.
- En el primer semestre de este año, el Inder ha invertido más de ₡7.000 millones en distintos proyectos de desarrollo en los territorios rurales.
Osa, Puntarenas. Una buena noticia para 23 familias de la comunidad de San Martín de Piedras Blancas en el cantón de Osa, Zona Sur, ya que a partir de este viernes 6 de agosto cuentan con electricidad, gracias al proyecto desarrollado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La obra consistió en la ampliación de 11.235 metros de redes de distribución eléctrica, ya que no contaban con ese servicio vital para la población. En la ejecución de la iniciativa el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) invirtió más de ₡132.1 millones, mientras que el ICE se encargó de la supervisión técnica.
Con los trabajos de extensión de la red de sistema eléctrico, las familias podrán mejorar las condiciones de vida, así como los sistemas de producción local, fundamentalmente ganadería y agricultura como frutales, granos básicos, raíces y tubérculos y las necesidades básicas de los hogares de la comunidad.
La actividad de entrega de las obras fue realizada este viernes en la comunidad con la presencia de representantes del Inder en la Región Brunca, personeros del ICE, del Territorio Rural Osa-Corredores-Golfito y de la comunidad. La población beneficiada es de un totalde 72 personas, distribuidas en 23 núcleos familiares y una escuela unidocente.
“La labor del Inder se centra en llevar las oportunidades y servicios básicos hasta las zonas de más difícil acceso de los territorios rurales. Este esfuerzo se hace más necesario aún, en tiempos donde es necesario impulsar la reactivación económica del país para brindar mejor calidad de vida a los habitantes rurales. Para este 2021, el Inder invertirá en total ₡26.000 millones en los territorios rurales de Costa Rica”, indicó Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Inder.
Este es uno de los proyectos que lleva a cabo el Inder en los 29 Territorios Rurales del país. Precisamente, la institución anunció que en los primeros seis meses del año se invirtieron más de ₡7.000 millones y se tiene en trámite (procesos de adjudicación) otros ₡13.000 millones para ser ejecutados.
Luis Ángel Díaz Villanueva, presidente de la Asociación Agropecuaria San Martín indicó “para nosotros como comunidad el contar con el servicio eléctrico es alcanzar una meta para tener una mejor calidad de vida. Este servicio nos trae muchos beneficios que no antes no tenían como poder desarrollar proyectos diferentes que siempre hemos querido realizar. Nos sentimos muy contentos por el nuevo servicio que se ha hecho realidad”.
«Más de 70 años después de su fundación, el ICE sigue comprometido socialmente con llevar electricidad a todos los rincones de Costa Rica, y este proyecto conjunto con el Inder así lo demuestra. Seguiremos apoyando técnicamente a otras instituciones en este tipo de iniciativas y seguiremos promoviendo el desarrollo en el país» indicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.
Finalmente, la ministra de Economía y Coordinadora Política de la Región Brunca, Victoria Hernández, indicó que generar las condiciones para proveer del servicio eléctrico a la comunidad de San Martín de Piedras Blancas en Osa, “es una responsabilidad básica del Estado del siglo XXI enmarcada en nuestro esquema solidario de y de oportunidades”, dijo.
“Con esta acción 23 familias podrán aumentar su bienestar, posibilidades productivas y de generar emprendimientos, así como mejores condiciones para el estudio. Agradezco al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)”, concluyó.