- Las inundaciones y deslizamientos que se generaron por las fuertes lluvias de la semana pasada, provocaron afectación en 36 comunidades en todo el país.
- Lluvias se mantendrán hoy por influencia de Onda Tropical por lo que la CNE La CNE, está vigilante de las zonas declaradas en alertas.
Conforme bajan las aguas las instituciones ingresan a los territorios para evaluar el impacto de los daños en los diferentes sectores tales como agricultura, educación, salud, infraestructura vial, vivienda, entre otros.
Preliminarmente se reporta mas de 102 centros educativos con algún nivel de afectación, el sistema de suministro de agua con una afectación en 24 asadas, 15 puentes y 21 diques afectados. En materia de vivienda, los equipos iniciaron el proceso de evaluación en los 14 cantones declarados en Emergencia Nacional.
Con el fin garantizar el suministro de agua potable en las comunidades, se realiza un operativo de entrega de agua por medio de reservorios en las zonas bajas de San Carlos y Sarapiquí.
A siete días de la emergencia hidrometeorológica, las inundaciones y deslizamientos que se generaron por las fuertes lluvias de la semana pasada, provocaron afectación en 36 comunidades en todo el país.
Producto de las inundaciones, 2.362 personas aún se mantienen en 44 albergues habilitados para salvaguardar sus vidas. Estos alojamientos temporales mantienen en los cantones de Talamanca, Limón y Matina en la provincia de Limón; Sarapiquí en Heredia; Turrialba, Jiménez en Cartago; así como en Upala, Guatuso, San Carlos y Los Chiles en Alajuela.
Las lluvias generaron más de 2.800 eventos asociados principalmente a inundaciones y deslizamientos.
Lluvias se mantendrán hoy por influencia de Onda Tropical
De acuerdo con el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) desde esta tarde, transitará la onda tropical No. 19, la cual generará inestabilidad atmosférica en nuestro territorio nacional.
Se prevén aguaceros con tormenta eléctrica a lo largo de las regiones del Pacífico y en el Valle Central.
Por la noche, incluyendo la madrugada del jueves, las lluvias más importantes se mantendrán tanto en la Zona Norte como el en Caribe.
La CNE, así como de las instituciones de primera respuesta, se mantienen vigilantes en las zonas declaradas en alertas, principalmente por la importante saturación en los suelos que provocó el temporal.
La CNE le recuerda a la población mantenerse informada por medios oficiales, acatar las indicaciones de las instituciones como Fuerza Pública, Cruz Roja y Bomberos.
Además, hacer monitoreos constantes en los entornos de sus viviendas para tener una respuesta preventiva en caso de alguna situación anómala.