- Declaratoria cubre 14 cantones en las provincias de Alajuela, Heredia, Cartago y Limón.
- Cuerpos de socorro y comités de emergencia suman seis días consecutivos trabajando en la atención directa a la emergencia.
- En visita a cantones afectados, jerarcas evidencian daños en red vial, viviendas, edificios públicos, sistemas de abastecimiento de agua y en producción agropecuario.
- Declaratoria de emergencia permitirá al Estado atender las necesidades urgentes.
Este martes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, firmaron el decreto 43131-MP, que declara Emergencia Nacional por la grave situación que afronta el país debido a las fuertes lluvias registradas a finales de la semana anterior.
La Declaratoria contempla 14 cantones: San Carlos, Upala, Guatuso, Río Cuarto, Los Chiles, Turrialba, Jiménez, Sarapiquí, Limón, Matina, Pococí, Guácimo, Siquirres y Talamanca, los territorios más afectados.
Con esta declaratoria –amparada en el artículo 29 de la Ley Nacional de Emergencias Prevención del Riesgo, Nº 8488-, las instituciones podrán atender con recursos públicos y de una forma más expedita las fases de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura de servicios públicos y de interés social para contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas.
En ese sentido, el Gobierno podrá obtener los recursos económicos, materiales o de otro orden, para atender a las personas, los bienes y servicios en peligro y realizar los trámites de contratación bajo el Régimen de Excepción para los procesos de reconstrucción más urgentes.
“Estamos en la fase de respuesta para la atención inmediata de la emergencia y en la fase de rehabilitación temporal de los servicios vitales para proteger la vida comunitaria y familiar. Esto se trabaja con recursos del Fondo Nacional de Emergencias y de las instituciones que componen el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo”, explicó Alexander Solís, presidente de la CNE.
“Este decreto se firma para tomar la acción necesaria a fin de restaurar la normalidad dentro de las zonas afectadas. Se trata de una acción primaria que responde a las evaluaciones realizadas ayer en las distintas zonas por las autoridades del Ejecutivo, para inspeccionar los daños causados por las lluvias”, afirmó el presidente Alvarado.
El mandatario reiteró que “si queremos ir realmente a la raíz de la problemática debemos de ver las acciones de adaptación al fenómeno del cambio climático, que es el directo responsable de esta afectación y que incide directamente en la región centroamericana”.
La firma del decreto de declaratoria de emergencia se realizó en conferencia de prensa en el Estadio Nacional. Participaron, además del mandatario y la ministra de la Presidencia, el presidente de la CNE, Alexander Solís; el viceministro del Ministerio Obras Públicas y Transportes, Tomás Figueroa; la viceministra de Agricultura y Ganadería, Laura Pacheco; la directora de Vivienda y Asentamientos Humanos, Cinthia Carpio; el director de Fuerza Pública, Daniel Calderón; el director del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz; el director del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Héctor Chávez y el director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Costarricense, Jim Batres.
Impacto de la emergencia. La Junta Directiva de la CNE sesionó de manera extraordinaria este lunes en horas de la noche, para valorar el impacto de la emergencia en los diferentes sectores, conocer las necesidades más urgentes con base en la información obtenida desde los territorios y las visitas de jerarcas a las zonas más devastadas. Posteriormente, se emitió la recomendación al Ejecutivo para declarar Estado de Emergencia.
La CNE, en conjunto con las instituciones, inicia la evaluación de las pérdidas para elaborar el Plan General de la Emergencia. Este Plan permitirá determinar el monto de los recursos que se requieren para las labores de reconstrucción, que podrán ser ejecutados mediante el Fondo Nacional de Emergencia o a través del presupuesto ordinario de las instituciones.
Consultado sobre las posibles fuentes de financiamiento para atender la emergencia, el presidente enumeró las siguientes: fondos con los que ya dispone la CNE; recursos ordinarios de las instituciones públicas para pasarlas al fondo de emergencias; ahorros logrados del servicio de la deuda por el manejo de la hacienda pública y como última opción –de ser necesaria- sería un crédito contingente en materia de cambio climático.
COE mantiene alertas en zonas afectadas. Debido a permanencia de las condiciones climáticas propias de la temporada, además del tránsito de ondas tropicales sobre territorio costarricense, el Centro de Operaciones en Emergencia (COE) mantiene las alertas en los territorios, en consideración que aún permanecen más de cerca de 535 familias albergadas en 49 albergues y hay zonas de riesgo por la saturación de los suelos.
- Alerta Roja San Carlos, Upala, Guatuso, Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí.
- Alerta Naranja para el resto de la Región Huetar Caribe, Región Huetar Norte.
- Alerta Amarilla para: Valle Central.
- Alerta Verde para Región Chorotega, Región Pacífico Central y Región Brunca.