- Durante el I semestre del 2021, más de 47 mil personas en condición de vulnerabilidad han contado con el apoyo institucional.
- La mayor parte de los beneficios son para estudiantes de secundaria y de primaria.
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), mediante el Área Regional Chorotega, ejecutó en el primer semestre de este año un total de ₡10.329.370.428 en Guanacaste, lo que ha permitido que 47.665 personas fueran beneficiadas de los programas sociales.
Las transferencias monetarias condicionadas en temas educativos son las que más llegan a la población. En este periodo, Avancemos cubrió a 17.991estudiantes de secundaria, con una inversión de ₡3.442.000.000, y en el caso de Crecemos, a 18.362 estudiantes de primaria con ₡1.867.328.000.
La institución mantuvo este subsidio a estudiantes desde la declaratoria de emergencia nacional el 16 de marzo del 2020, al igual que el de Cuido y Desarrollo Infantil, que en este primer semestre cubrió a 3.340 niñas y niños de la Región Chorotega, con una inversión social de ₡2.119.760.499.
Atención a familias llegó a 8.230 personas y se realizó una inversión de ₡2.496.211.019. Este programa promueve la satisfacción de necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y servicios públicos mediante una transferencia económica.
Para el actual periodo, se logró activar los Procesos Formativos, que da acceso a actividades formativas integrales sobre temas relacionados con violencia, género, autoestima y proyecto de vida, mediante un aporte económico. Estos procesos beneficiaron a 879 personas con una inversión de ₡261.600.000.
Otro beneficio que vuelve a ocupar la agenda de la institución es el financiamiento de los emprendimientos productivos. En este periodo se logró identificar 24 emprendimientos productivos en los que se apoyó con ₡23.600.452.
“Desde el año pasado, la pandemia nos presentó una serie de retos que como institución supimos responder. La atención del IMAS nunca se detuvo y se ajustó a lo que nos exigió la emergencia provocada por el COVID-19 que continúa 15 meses después. La Región Chorotega mantiene los compromisos con las familias más vulnerables, al igual que todo el personal a lo largo y ancho del país”, afirmó Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.
La Primera Dama y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles, se refirió a la labor del IMAS en la Región Chorotega para atender a las poblaciones más vulnerables, refiriéndose en particular a la activación de los procesos formativos, que han permitido apoyar a las mujeres la identificación e impulso de proyectos productivos en la provincia de Guanacaste.
En el marco de la celebración de los 197 años de la adhesión de Nicoya al país, Dobles recorrió esta semana los once cantones de Guanacaste, donde visitó más de una veintena de proyectos impulsados en el último año bajo su coordinación.
Otras acciones. En la Región Chorotega, el IMAS tiene presencia en el Comité Ejecutivo Regional de Emergencias, instancia que se encuentra legalmente avalada por la CNE y a la vez forma parte del Centro Coordinador de Operaciones, para la atención de la emergencias, incluido lo que corresponde al COVID-19.
Este rubro ha significado en total una inversión social por parte del IMAS de ₡66.518.458, destinados a 971 personas.
La Región también atiende a un grupo de 125 personas pescadoras que se ven afectadas por la veda en el Golfo de Nicoya, con una inversión de ₡20.590.000. El beneficio de Veda contribuye de forma complementaria para la satisfacción de las necesidades básicas a personas pescadoras y a sus ayudantes durante los periodos de veda establecidos por INCOPESCA. Es un aporte complementario para satisfacer necesidades básicas, no un salario.
Otros beneficios como Atención en Situación de Violencia, Prestación alimentaria y colaboración para Persona Trabajadoras Menores de Edad entre otros, han significado una inversión social de ₡31.762.000.
En todo el año 2020, la inversión del IMAS en la Región Chorotega fue de ₡29.528.316.308, en beneficio de 38.909 familias (menos de 200 mil personas).
El personal de la región ha continuado con la atención correspondiente desde el inicio de la pandemia aplicando todas las medidas de seguridad sanitaria emitidas por el Ministerio de Salud.