- Se ha compartido con más de 70 grupos en todo el país.
- La Estrategia es el insumo base para la formulación del Plan Estratégico Nacional al 2050.
Con el objetivo de preparar el camino para la elaboración del Plan Estratégico Nacional al 2050 (PEN), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) ha realizado más de 70 encuentros con diversos actores en todo el país, con el propósito de socializar la Estrategia Económica Territorial para una Economía Inclusiva y Descarbonizada 2020-2050 que presentó el Gobierno de la República en marzo anterior.
Los encuentros territoriales y sectoriales han reunido a más de 70 grupos en los que han part6icipado Comités Intersectoriales Regionales (CIR), Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES), municipalidades, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, representantes de universidades, secretarías sectoriales y personas funcionarias de las diversas instituciones estatales que conforman el Sistema Nacional de Planificación.
Durante los espacios de trabajo, los participantes han tenido la oportunidad de presentar sus inquietudes y sugerencias con respecto a la Estrategia Económica Territorial e iniciar el proceso de formulación del PEN.
La Estrategia presentada a los diferentes actores es una herramienta geográfica multisectorial con un enfoque económico territorial, que busca descentralizar el desarrollo económico del país mediante la innovación y la modernización de las actividades económicas, para lo cual identifica 11 polos de desarrollo, interconectados por seis corredores logísticos. Además, contempla componentes territoriales medulares como los nodos y zonas de gestión, que juntos conforman un ecosistema de soporte para los polos de desarrollo.
También, propone 50 acciones clave al 2050, segmentadas en cinco dimensiones de trabajo que son: infraestructura y conectividad, capital humano, inclusión social, desarrollo económico y descarbonización, a su vez, se desglosa en un plan de acción de 175 intervenciones de política pública.
“Queremos que la Costa Rica que nos proponemos al 2050 sea próspera, que nos ayude a crecer y tener más empleo, mediante una economía 3D: descentralizada, activando lugares como las costas y montañas; digitalizada, haciendo un uso más inteligente de la tecnología y descarbonizada para poder desacoplar emisiones de carbono de las actividades productivas; también queremos que sea inclusiva, cerrando las brechas de desigualdad en pobreza multidimensional, género y poblaciones específicas. Queremos que todas las personas sean sujetos activos del desarrollo del país y las regiones”, manifestó la ministra de Mideplan, María del Pilar Garrido Gonzalo.
Sobre el impacto que tendrá a largo plazo, agregó que “Si la estrategia se llega a materializar, estaría aumentando nuestro Producto Interno Bruto en cerca de 90%, estaría también aumentando el empleo en más de 34% y estaríamos cerrando brechas de naturaleza multidimensional y estaríamos contribuyendo en gran medida en la descarbonización”.
Ivonne Espinoza Rosales, presidenta del COREDES Chorotega, manifestó que “Esta estrategia es importantísima si viene a beneficiar a todas las regiones del país donde existen grandes brechas de todo tipo, como de género, digital, geográfico, ingresos, capacitación, uso de recursos entre otros”.
La Estrategia presentada es el insumo base para la formulación del Plan Estratégico Nacional al 2050; posterior a esta socialización que finaliza en el mes de julio, se desarrollará un proceso mediante el cual los actores consultados formularán metas e indicadores que complementen las intervenciones de política pública que se incluirán en el PEN 2050.