Gobierno lamenta sensible fallecimiento de destacada poetisa y docente limonense

Limón, 18 fe julio, 2021.  El Gobierno de la República lamenta el sensible fallecimiento de la destacada poetisa, docente y activista por los derechos de la comunidad Afrocostarricense, doña Eulalia Bernard Little. Sus honras fúnebres se realizarán este domingo, y sus restos descansarán en su natal Limón.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, la vicepresidenta, Epsy Campell, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, el viceministro de Educación, Steven González, el Comisionado  Presidencial para asuntos Afro, Enrique Joseph y la presidenta Ejecutiva de la Junta de Protección Social, Esmeralda Britton, acompañaron a su familia el pasado jueves en un homenaje en su memoria, realizado en el Magisterio Nacional.

«Ella soñaba con una sociedad justa, donde el racismo y la discriminación racial, así como el machismo y el sexismo puedan ser erradicados.  Ese fue, junto con su poesía, el  legado de esta gran maestra», expresó la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, durante el acto de recordación.

Asimismo, la presidenta ejecutiva  de la Junta de Protección Social, Esmeralda Britton, dijo que «doña Eulalia fue una de esas docentes pioneras que sembró muchas semillas, entre ellas probablemente estemos doña Epsy Cambell y yo, pues ella fue una de las principales activistas sobre lo que significa la negritud y los aportes de nuestra comunidad en los aspectos económicos, culturales y políticos a nuestro país».

El presidente de la República, Carlos Alvarado, lamentó el fallecimiento de la poetisa y educadora, a quien calificó de ícono de la cultura afrocostarricense, quien siempre luchó por su realce, enseñanza y respeto.  Envío paz y mi solidaridad a sus familiares”.

Educadora y poeta

Eulalia Bernard Little, nacida en Limón en 1935, dejó un importante legado como escritora, docente y activista por los derechos de las mujeres afrocostarricenses.  Sus obras abarcaron el español, el inglés y el mek-a-tel-yu (dialecto limonense). Bernard fue fundadora de la primera cátedra de estudios afroamericanos de la Universidad de Costa Rica.

Su obra poética destacó por su visión afrocéntrica, enfatizando en las relaciones entre África y América. Algunos de sus poemarios son Ciénega, My Black King y Ritmohéroe.