Desembolsos de la facilidad especial de crédito del Banco Central concluyen con éxito

San José. El pasado miércoles 30 de junio finalizó el plazo establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para realizar los desembolsos de la facilidad especial de crédito (denominadas operaciones diferidas a plazo, ODP) a los intermediarios financieros regulados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

Las cifras de cierre revelan que el 98% (₡826 355 millones) de los recursos dispuestos por el BCCR para dicha facilidad fueron desembolsados. El restante 2% no fueron, a la postre, demandados por las entidades financieras.

Aún no se cuenta con las cifras definitivas de uso de los recursos de las ODP por parte de los intermediarios financieros, debido a que los desembolsos del mes de junio se encuentran en proceso de colocación. Al 31 de mayo del 2021, con una colocación bruta de ₡723 881 millones (₡702 280 millones neto de cancelaciones anticipadas), la mayor parte de los recursos se utilizó en arreglos de pago, específicamente en readecuaciones (81,3%) y refinanciamientos (10,5%), mientras que el porcentaje para nuevos créditos alcanzó un 8,2%.

Los recursos de la facilidad especial de crédito del Banco Central han beneficiado a 25 225 deudores, y han permitido una reducción promedio en la tasa de interés de 4,6 puntos porcentuales (p.p.) y de 9,0 p.p. para los arreglos de pago y para los nuevos créditos, respectivamente. Además, los recursos han redundado en una reducción promedio en la cuota de los créditos del 20,5% y de 55,1%, en igual orden.

Seis actividades económicas muestran una participación relativa en las ODP mayor a su participación en el saldo total de crédito al sector privado; es decir, los recursos de las ODP fueron colocados por las entidades financieras más que proporcionalmente en esas actividades. Entre ellas destacan las más afectadas por la pandemia, como transporte, comercio, hoteles y restaurantes (Cuadro 1).

Cuadro 1

ODP: distribución según actividad económica, al 31 mayo 2021

La facilidad especial de crédito a mediano plazo, con un monto inicial de ₡700 000 millones de colones, fue aprobada por la Junta Directiva del BCCR en setiembre del 2020 para proveer a los intermediarios financieros regulados de financiamiento en moneda nacional a mediano plazo y bajo costo, condicionado a que trasladaran esos recursos, en condiciones también favorables (menores tasas de interés, menores cuotas o mayores plazos), a los hogares y empresas afectados por la pandemia de la COVID-19. El 14 de enero del 2021 la Junta Directiva acordó ampliar la totalidad de recursos disponibles a ₡842 887 millones.

Las OPD tienen como objetivo mitigar el impacto económico de la pandemia sobre el consumo, la producción y el empleo; y contribuir a reducir, de esa forma, las secuelas permanentes de la crisis actual en la sociedad y el sector productivo.

Para más información sobre la colocación de los recursos de la ODP, se puede ingresar al siguiente enlace: Facilidad ODP