Hacienda mantiene crecimiento de recaudación en ingresos tributarios

  • Al cierre del tercer trimestre del 2015
  • INGRESOS TRIBUTARIOS SOSTIENEN SU CRECIMIENTO
  • Sueldos y salarios se desaceleran
  • Bienes y servicios mantienen la tendencia anual a la baja
  • A setiembre 2015, los ingresos tributarios muestran un crecimiento de un 8,4%, cifra superior a la presentada en igual período del año pasado (7,5%). Este resultado se explica por el comportamiento del impuesto sobre ingresos y utilidades, que en los últimos meses ha sostenido el incremento del 15% con respecto a igual período del 2014, y del impuesto único a los combustibles, que crece un 10,2% en comparación con el 2,9% del mismo mes del año pasado.

    El comportamiento de los ingresos tributarios hubiera sido aún más positivo de estar vigente el impuesto a las personas jurídicas, que presenta una variación interanual negativa del 25%, lo que significa que su recaudación a setiembre del 2015 es inferior en un monto cercano a los ¢9.189 millones, en comparación con el 2014. Actualmente, se encuentra en la corriente legislativa un proyecto de ley que tiene como objetivo reestablecer este impuesto.

    Por su parte, la recaudación acumulada del impuesto general sobre las ventas crece un 3,7%. Al desagregarlo por componente, se observa que el componente interno aumenta un 5,9%, mientras que el que se cobra a nivel de aduanas presenta una variación de un 1,4%. Sin embargo, si se compara setiembre 2015 con setiembre 2014, se puede apreciar un aumento de 7.1%

    A setiembre, se muestra una buena evolución de la inversión pública, donde las transferencias con recurso externo aumentaron un 74,9%, cifra que supera la observada en el periodo anterior (34,9%). Los sueldos y salarios presentan un menor crecimiento en setiembre, pasando de un 8.1% en 2014 a 7.2% en 2015.

    Por su parte, los bienes y servicios reducen su crecimiento y mantienen la tendencia presentada este año. Dicho rubro aumenta un 6,9%, cifra que representa la mitad de la variación experimentada en el 2014.

    No obstante lo anterior, los intereses de la deuda presentan un incremento, lo que implica también un aumento del déficit fiscal. A setiembre, los intereses aumentan un 19,4%, mientras que los gastos corrientes sin intereses crecen a una tasa muy similar a los ingresos (8% y 8,3%, respectivamente).

    “Si revisamos el comportamiento de los ingresos y de los gastos durante el año, al cierre del tercer trimestre se evidencia que el Gobierno cumple su compromiso de aplicar medidas administrativas para controlar gastos y mejorar la recaudación. Sin embargo, el pago de intereses por deudas que se vienen arrastrando desde administraciones anteriores, hace que el trabajo que seguimos realizando por esta vía se vea mermado cada mes por el pago de grandes sumas en este rubro, lo que impide bajar el déficit. Es urgente que el Gobierno cuente con ingresos frescos que ayuden a bajar deuda, la propuesta está planteada, necesitamos el apoyo de la Asamblea Legislativa para avanzar en la discusión y aprobación de los proyectos de Ley que les enviamos desde hace varios meses”, expuso Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

    Al cierre del tercer trimestre, el déficit financiero pasó de 4% en el 2014, a 4,3% en igual período de este año. La diferencia de un 0,2% entre ambos déficits se explica, principalmente, por la relación intereses/PIB. Por su parte, el déficit primario llega a 2,3%.

    Comunicado de prensa CP 90 / 19 de octubre, 2015

    ]]>