- Ministerios de Justicia y Paz (MJP) y Trabajo y Seguridad Social (MTSS) firmaron un convenio que fortalece la resolución alterna de conflictos laborales.
- Opción evitará que casos lleguen hasta instancias judiciales.
- Ambas instituciones intercambiarán conocimientos y experiencias en materia laboral y de formas alternas para la solución de disputas.
San Carlos, 8 de julio de 2021. Las Casas de Justicia fungirán como mediadoras en conflictos laborales gracias al convenio marco que suscribieron esta mañana el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para utilizar métodos de resolución alterna de conflictos.
Esto ayudará a desahogar la presa de casos de esa naturaleza que llegan a ser dirimidos en instancias judiciales y permitirá acelerar los procesos laborales en todo el país. La firma, en la que participaron la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, y la Ministra de Trabajo, Silvia Lara Povedano, tuvo lugar esta mañana en el Centro Cívico por la Paz de Aguas Zarcas, en San Carlos.
El objetivo principal del convenio es establecer e implementar mecanismos recíprocos de cooperación institucional para el fortalecimiento de métodos de resolución alterna de conflictos a nivel extrajudicial en materia laboral entre la Dirección de Asuntos Laborales del MTSS y la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Dinarac) del MJP.
Esto permitirá un mayor alcance territorial para la atención de las personas usuarias, procurando responder a la premisa constitucional de justicia pronta y cumplida.
Ambas instituciones fomentarán el uso de los mecanismos de mediación, negociación y otras formas alternas de resolución de conflictos ante las posibles controversias laborales, con el objetivo de promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo.
La mediación se llevará a cabo a través de las 15 Casas de Justicia adscritas a la Dinarac del Ministerio de Justicia y Paz.
“Nuestro país apuesta, una vez más, por su vocación de construir una cultura de paz en todos los ámbitos del quehacer de las personas. La paz empieza por el diálogo, ese espacio en el que se puedan expresar y escuchar coincidencias y discrepancias con respeto, buscando los temas en los que se pueda converger; dándole una oportunidad a la empatía y la apertura para manifestarse en un ambiente seguro.
“La experiencia acumulada por las Casas de Justicia para crear estos espacios se pone al servicio de los temas laborales con la firma de este convenio para ampliar las posibilidades de apoyar a una mayor cantidad de procesos y brindarles respuestas como Estado y no solo por los esfuerzos de las instituciones por separado” comentó la Ministra Salazar.
Por su parte, la Ministra de Trabajo, Silvia Lara, dijo que “nuestro mayor interés es la solución pronta y justa de los conflictos laborales y asegurar el trabajo docente para todos y todas. Un convenio como el que firmamos este día no solo nos permitirá cumplir con este objetivo, sino que acercará nuestra institucionalidad a las personas, lo que, en definitiva, derivará en un impacto positivo en las personas trabajadoras de nuestro país”.
Mayor alcance
Las Casas de Justicia son espacios institucionales para la resolución de conflictos familiares, vecinales y patrimoniales, entre otros, de conformidad con lo establecido en la Ley de Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social.
Como sus funciones son homólogas a las de la Dirección de Asuntos Laborales del MTSS, las autoridades tomaron la determinación de sumar esfuerzos y experiencias para lograr una adecuada articulación institucional y ampliar el alcance a fin de que la ciudadanía logre una justicia pronta y cumplida en esa materia.
Laura Ávila Bolaños, directora de DINARAC, explicó que como parte del trabajo se implementará capacitación que permita a las personas funcionarias de las Casas de Justicia fortalecer sus conocimientos en derecho laboral mientras que los personeros del MTSS serán fortalecidos en métodos de resolución alterna de conflictos.
“Mediante el diálogo es posible llegar a acuerdos en el marco de la legalidad, de forma gratuita y sin tener que recurrir a largos procesos judiciales o administrativos. La idea es que las Casas de Justicia queden autorizadas para ejercer la resolución alterna de conflictos en el tema laboral. Al fomentar el uso de los mecanismos de mediación, negociación y otras formas alternas de resolución de conflictos promovemos sociedades pacíficas e inclusivas”, concluyó.
El MTSS capacitará por espacio de 80 horas a funcionarios de la Dinarac, en todo el país, en materia laboral, de manera que estas personas puedan apoyar la resolución alterna de conflictos laborales sin necesidad de llegar a instancias judiciales.
Además, a partir de este convenio Justicia y Paz facilitará un espacio físico, el Centro Cívico por la Paz, para la atención semanal a las personas trabajadoras, tanto para asesoría laboral y cálculo de extremos laborales como para la recepción de denuncias por incumplimiento a la normativa laboral.