- En La Palmera de Upala, el Inder ha invertido ₡255 millones en equipos especializados y tecnología de última generación para el procesamiento de granos.
- En tanto, el CNP inició la semana anterior la construcción de dos bodegas climatizadas por ₡280 millones, ubicadas en Llano Bonito de Katira de Guatuso y en Daniel Flores de Pérez Zeledón.
- Anuncio de ambas inversiones se hizo este miércoles durante gira a Upala de autoridades de gobierno encabezadas por el presidente de la República.
Upala. Inversiones por más de ₡535 millones para la transformación tecnológica del CEPROMA La Palmera en Upala y la construcción de dos bodegas climatizadas en Guatuso y en Pérez Zeledón, son parte de la ejecución el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Consejo de Producción (CNP) para fortalecer la producción de granos básicos, como arroz, frijoles y maíz en las regiones Huetar Norte y Brunca del país.
Así se dio a conocer este miércoles 7 de julio, en el marco de la gira realizada a Upala por el presidente de la República, Carlos Alvarado, junto a la vicepresidenta Epsy Campbell y los ministros de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara, y de los jerarcas del Inder, Harys Regidor, y del CNP, Rogis Bermúdez.
En primera instancia, el proyecto de trasformación tecnológica del Ceproma La Palmera, ubicado en Upala, busca apoyar a los productores de granos, mediante la adquisición y dotación de equipo de última tecnología para procesamiento y comercialización, pero además para la oferta de servicios a nivel territorial. La inversión del Inder es de ₡255 millones en equipos especializados y tecnología de última generación para el procesamiento de granos.
Los Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) son centros de negocios construidos por el Inder y administrados por organizaciones de pequeños productores, para el procesamiento y mercadeo agropecuario. Llevan a cabo procesos post-cosecha de granos básicos y otros alimentos para consumo humano, así como derivados para animales. Es decir, en ellos se realiza el secado, seleccionado y empaquetado de los productos que luego son vendidos directamente al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del CNP, así como en el mercado local.
“El Ceproma La Palmera tiene encadenamientos con 22 organizaciones de la Región Norte y Chorotega, además con organizaciones de la Brunca, con el fin de ampliar colocación, así como para fortalecer la comercialización en torno a las ventajas competitivas de cada región. La Palmera aha adquirido grano de unos 562 productores. Genera al menos 47 trabajos, de los cuales son 23 hombres y 24 mujeres”, explicó Marvin Jiménez, presidente de la Asociación Administradora de la Producción Agrícola y Coordinación Institucional del Asentamiento La Palmera.
“Esta misma organización está a cargo de la administración del Ceproma Llano Bonito de Katira de Guatuso, donde se generan unos 25 empleos de los cuales 15 son mujeres y 10 hombres”, agregó Jiménez.
“Al igual que lo hemos venido haciendo en otros CEPROMAS, como el de La Roxana de Nandayure, se han adquiridos equipos de última tecnología para el procesamiento de los granos, lo que permite aumentar la calidad y la eficiencia, con los más altos estándares requeridos por el mercado. Es lo que hemos definido como el impulso hacia la competitividad territorial que busca mejores condiciones de vida para las familias rurales”, indicó Harys Regidor Barboza, presidente ejecutivo del Inder.
Bodegas climatizadas para Pérez Zeledón y Guatuso. El Consejo Nacional de Producción (CNP) desarrolla un proyecto de acondicionamiento de bodegas climatizadas para beneficio de pequeños y medianos productores de granos básicos de la región Huetar Norte y Brunca, permitiéndoles además contar con instalaciones óptimas de almacenaje que permita extender el ciclo de vida del grano, garantizando un producto seguro, competitivo y sostenible en el tiempo.
La vicepresidenta Epsy Campbell recordó que, como parte del proceso de diálogo territorial impulsado el año anterior, el Gobierno aceleró dicho proyecto para evitar que los micro y pequeños productores incurrieran en gastos para almacenar su producto en bodegas climatizadas del CNP en Barranca o del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), en Barreal de Heredia, lo que implica costos de transporte.
“Con esta nueva infraestructura se ahorrarán recursos y se podrá prolongar el ciclo de vida y calidad del grano, hasta comercializarlo”, explicó la Vicepresidenta.
En la región Brunca, la bodega se localizará en la comunidad Daniel Flores de Pérez Zeledón. Los trabajos de acondicionamiento y colocación de equipos especiales, beneficiando a 1200 pequeños y medianos productores de frijol, mientras que en la región Huetar Norte se ubicará en el CEPROMA Llano Bonito en Katira de Guatuso, de la cual se beneficiará a 1437 pequeños y medianos productores.
Este proyecto se está trabajando tanto en Pérez Zeledón, para abarcar a las organizaciones de la zona Sur del país, como en el Ceproma de Llano Bonito en Guatuso con productores de la zona Norte. Ambas bodegas contarán con un volumen de almacenamiento de 14.000 quintales de frijol cada una.
De acuerdo con el presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, “estas acciones que hoy emprende el Consejo representarán un beneficio y un ahorro económico para las micro, pequeñas y medianas organizaciones de granos básicos, para que puedan prolongar el ciclo de vida de los productos y, por ende, manteniendo siempre la calidad del producto hasta su comercialización, garantizando la seguridad alimentaria en nuestro país”.
El CNP invertirá ₡280 millones, aproximadamente, para el acondicionamiento de ambas bodegas las cuales ya fueron adjudicadas a la empresa Diseño, Construcción y Maquinaria Dicoma S.A. Estos recursos corresponden a un aporte del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) hecho a la Institución y, otra parte a fondos de la Institución.
La semana pasada iniciaron las obras, las cuales estarán concluyendo a finales de agosto de este año.