- Proyecto será presentado a inicios de la próxima semana a la Asamblea Legislativa.
- Iniciativa propone habilitar los mecanismos para que generadores de electricidad puedan exportar sus excedentes de energía, una vez cubierta las necesidades de autoconsumo y la demanda nacional.
- “Con este proyecto se cumple el compromiso asumido a inicios de febrero por el Presidente de la República, Carlos Alvarado”, afirmó Agustín Castro, ministro de Comunicación.
Un proyecto de ley para permitir la exportación a Centroamérica de excedentes de energía eléctrica de las centrales de las empresas privadas ya fue preparado por el Poder Ejecutivo y será presentado a inicios de la próxima semana a la Asamblea Legislativa, informó la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.
La iniciativa propone habilitar los mecanismos para que aquellos generadores de electricidad que han sido parte de contratos establecidos bajo los términos de la Ley No. 7200, puedan exportar sus excedentes de energía, una vez que se han cubierto las necesidades de autoconsumo y la demanda nacional, lo cual también permite incrementar la participación del sector energético a nivel regional.
Para este propósito, se plantea declarar agentes regionales a las empresas privadas de generación de electricidad de la ley 7200, para que puedan participar en la venta de excedentes de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER) en forma independiente, de conformidad con el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, sus Protocolos, sus reglamentos y resoluciones regionales.
“Con este proyecto se cumple el compromiso asumido a inicios de febrero por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, en respuesta a las preocupaciones de generadores privados cuyos contratos con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya han vencido y a los cuales el marco legal vigente por muchos años no les permitía exportar energía”, señaló el Ministro de Comunicación, Agustín Castro.
En el contexto actual, el MER puede proporcionar una avenida para la colocación de los excedentes que registra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), optimizando el uso de activos de generación privados y brindando la sostenibilidad financiera que algunos de estos activos requieren para permanecer en operaciones.
“Hemos logrado un texto balanceado, que se basa en la gradualidad que establece el mismo Tratado, que busca ser una opción para las plantas privadas y que además sea de beneficio para la reactivación económica del país. Los generadores privados participarían en el Mercado Regional por su cuenta y riesgo, aprovechando las oportunidades que el mismo mercado ofrece”, dijo la Ministra Meza.