INS financiará obra pública con dos modernas Estaciones de Bomberos

· El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, mediante Fideicomiso de Titularización invertirá ¢13,750 millones en dos modernas Estaciones de Bomberos.

La construcción de dos Mega Estaciones de Bomberos denominadas Estaciones Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, serán financiadas por medio del mercado de valores. El día de hoy fue autorizada por la Superintendencia General de Valores, la oferta pública del «Fideicomiso de Titularización de Flujos Futuros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica 001-2015» “La autorización emitida por la Superintendencia General de Valores no constituye un criterio sobre la calidad de la emisión, la solvencia del emisor o la actividad de los intermediarios”. cuyo contrato de fideicomiso fue refrendado por la Contraloría General de la República el 20 de julio del 2015. El Grupo INS por medio de la Dirección de Banca de Inversión de su puesto de bolsa INS Valores, diseñó y estructuró un fideicomiso de titularización, por la suma total de ¢13,750 millones distribuidos en cinco emisiones de bonos, con tasas y plazos fijos que van de 1 a 5 años. Las emisiones cuentan con una calificación de riesgo AA con una perspectiva estable por parte de la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana S.A. El Fideicomiso será administrado por el Banco Crédito Agrícola de Cartago en su condición de Fiduciario. Estas emisiones serán canceladas con el flujo que genere la cesión hecha por el Cuerpo de Bomberos al fideicomiso, de una parte del ingreso que recibe  producto del 4% de las ventas de los seguros que se realizan en el país, según lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley No. 8228. El Fideicomiso tendrá como objetivos la consecución de los recursos y la adquisición, remodelación y equipamiento de los edificios que albergarán las Estaciones de Bomberos. Una vez vencidas y canceladas las emisiones, las estaciones pasarán a ser propiedad del Benemérito Cuerpo de Bomberos. El presidente ejecutivo del INS, Lic.  Elian Villegas Valverde destacó que este es el primer proyecto que se financiará en el mercado de valores utilizando la nueva reglamentación aprobada por el CONASSIF el año anterior.

Comentó que la inversión en obra pública es una de las prioridades de la presente Administración, no solo por el bienestar social que trae sino además por su condición dinamizadora de la economía. Resaltó que este tipo de instrumentos de inversión pueden ser adquiridos por las Operadoras de Pensiones, el INS y cualquier inversionista interesado.

]]>