- Uno de ellos es el mejoramiento de las instalaciones de la Feria del Agricultor, que incluyó un muro de retención, colocación de malla perimetral, asfaltado y construcción de una sala de capacitación.
- Inversión fue de ₡136.8 millones, de los cuales el Inder aportó ₡104.5 millones y el CAC de Palmares y el IMAS ₡32.3 millones.
- Adicionalmente, el Inder equipó el Centro de Apoyo a personas con discapacidad de Palmares, Naranjo, San Ramón, Zarcero y Atenas, que fue construido por la JPS.
- En ambos proyectos la inversión total fue de ₡245.5 millones.
Palmares, Alajuela. Dos importantes proyectos rurales que buscan impulsar la competitividad territorial y calidad de vida de los habitantes de Palmares, fueron impulsados con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y otras instituciones aliadas en el desarrollo de este cantón alajuelense.
Se trata del mejoramiento de las instalaciones de la Feria del Agricultor de Palmares por ₡136.8 millones, de los cuales el Inder aportó ₡104.5 millones, y el Centro Agrícola Cantonal (CAC) de Palmares y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), los restantes ₡32.3 millones, para beneficio directo de 150 personas e indirecto de 3.000.
Asimismo, del equipamiento para el Centro de Apoyo para la Autonomía de las Personas con Discapacidad de los cantones de Palmares, Naranjo, San Ramón Zarcero y Atenas, ubicado en el distrito de Santiago. La inversión en este proyecto fue de ₡29.8 millones por parte de la Junta de Protección Social (JPS) para la construcción y de ₡78.9 millones aportados por el Inder para el equipamiento. Este proyecto –gestionado además con la Asociación para la Promoción de la Salud Mental (APROSAM)- beneficia directamente a 50 personas e indirectamente a 100.
“Desde este jueves iniciamos nuestra visita por una serie de proyectos impulsados por el Inder las zonas rurales de Alajuela y Heredia, donde las poblaciones rurales requieren también de inversiones y apoyo estatal para promover su competitividad territorial y el mejoramiento de su calidad de vida. Como los proyectos apoyados aquí en Palmares, donde se ven beneficiadas unas 3300 personas del territorio Atenas-Palmares-San Ramón-Naranjo-Zarcero”, indicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor durante el inicio de su gira.
Proyectos en detalle
Feria del agricultor. Recientemente, culminaron las obras de mejoramiento a las instalaciones de la Feria del Agricultor de Palmares, con aportes del Inder, el Centro Agrícola Cantonal de Palmares y del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
El proyecto busca dar mayor competitividad al mercado y seguridad tanto para los productores como los clientes. Las mejoras incluyeron la construcción de un muro de retención de 435,4 metros cuadrados, la colocación de malla especial en los sectores sur, este y norte del campo ferial para un total de 242,97 metros cuadrados, el asfaltado del área de parqueo interno de 2.481 metros cuadrados, el lastrado de 639 metros cuadrados y la construcción de una sala de capacitación con una rampa de acceso para cumplir con la ley 7600.
Para su desarrollo fue necesaria una inversión de ₡136.8 millones, de los cuales el Inder aportó ₡104.5 millones, mientras que el CAC de Palmares junto con el IMAS los restantes ₡32.3 millones.
Por sus características, constituye un espacio multiuso que puede tener una proyección comunal en áreas como artesanía, cultura, capacitación y otras actividades sociales.
Centro de apoyo a personas con discapacidad. Adicionalmente, en Santiago de Palmares, se encuentra en funcionamiento el proyecto de construcción y equipamiento especial para el Centro de Apoyo para la Autonomía de las personas con discapacidad de los cantones de Palmares, Naranjo, San Ramón Zarcero y Atenas que fue desarrollado por el Inder, la Asociación para la Promoción de la Salud Mental (APROSAM) y la Junta de Protección Social (JPS).
La construcción estuvo a cargo de la JPS, junto a la APROSAM, mientras que el Inder se encargó de la dotación del equipamiento especial para poner en funcionamiento el Centro.
La inversión fue de ₡108.7 millones, de los cuales el Inder aportó ₡78.9 millones y la JPS ₡29.8 millones.
El centro beneficia a unas 50 familias de Palmares y zonas como San Ramón, Alfaro Ruiz, Grecia, Naranjo, Valverde Vega y Atenas.
Se trata de un centro de atención a personas adultas con discapacidad física, cognitiva o sensorial, que requieren apoyo en su desarrollo integral, autonomía personal y mejorar sus condiciones de vida para ellos y sus familias. El lugar cuenta con una Unidad de Terapia Ocupacional, Unidad de Terapia física y una Unidad de Habilidades Cognitivas, sala de capacitación, además de áreas de comedor, baño, bodega y otras, construidas por la JPS.
Ambos proyectos fueron apoyados también por el Comité Directivo del Consejo Territorial del Territorio Atenas-Palmares-San Ramón-Naranjo-Zarcero.