- Iniciativa permite a habitantes de comunidades aledañas al Parque Nacional Marino Ballena garantizar la protección de estas especies y la sostenibilidad del Área Silvestre Protegida.
- Objetivo es combatir la recolección ilegal de huevos y la generación de un ambiente seguro para estos animales, la aplicación de investigación científica y fortalecimiento de la unidad de gestión del parque.
- Recientemente se construyó un vivero para tortugas marinas en el sector de Ballena en conjunto con funcionarios del Área Protegida, de la Reserva Playa Tortuga y Coral Restoration y de guardaparques comunitarios.
Osa, Puntarenas. El Área de Conservación Osa (ACOSA), del Sistema Nacional del Áreas de Conservación (SINAC), desarrolla un proyecto de manejo de anidación de tortugas marinas, como parte de la misión de fomentar y establecer el manejo sostenible y la protección de los ecosistemas del Parque Nacional Marino Ballena (PNMB).
La especie de tortuga que anida principalmente es esta zona del país, es la Lora o Golfita Lepidochelys olivácea y se caracteriza por ser pequeña al medir 65cm y pueden pesar entre 35 y 45kg. El caparazón es casi redondo, de color verde oscuro y actualmente se encuentran en peligro de extinción.
Este proyecto inició este año, en respuesta a la necesidad de la conservación de las playas de anidación, lo cual ha venido en aumento desde que se eliminó el servicio de acampar y parqueo dentro del Área Silvestre Protegida.
El director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, mencionó que mediante esa iniciativa se busca propiciar la participación ciudadana de las comunidades aledañas a este Parque Nacional, “y sensibilizar a las personas sobre la problemática e importancia de proteger a las tortugas marinas y a sus hábitats al tiempo que se combate la recolección ilegal de huevos”, dijo.
Laura Rivera, directora regional de ACOSA, agregó que por medio de la planificación y ejecución de actividades en temas como la educación y acción ambiental, se promueve la participación activa de actores locales y la promoción de más alternativas socio productivas.
“Estas actividades pretenden además beneficiar a los pobladores del área de influencia, así como el control de las actividades ilícitas, la aplicación de investigación científica y fortalecimiento de la unidad de gestión del Parque Nacional Marino Ballena”, agregó Rivera.
Recientemente, se construyó un vivero para estas tortugas marinas en el sector de Ballena del Parque Nacional Marino Ballena, esto mediante el trabajo conjunto de los funcionarios del Área Protegida, de la Reserva Playa Tortuga y Coral Restoration, además de guardaparques comunitarios.
Autoridades hacen un llamado a la comunidad y visitantes de este Parque Nacional, para que colaboren con este programa de protección de tortugas. Los interesados pueden comunicarse con la Administración o en los centros operativos, para obtener más información sobre estos proyectos.