- Berryl Correa, tras recibir su primera dosis contra el SARS-CoV-2
- Presidente Carlos Alvarado visitó el centro de vacunación del Área de Salud Curridabat en la UACA.
- “La unión hace la fuerza” indicó el mandatario al agradecer al personal de Salud del vacunatorio.
“¿Le está doliendo?” le preguntó el enfermero que le aplicaba la vacuna contra el SARS-CoV-2 a Berryl Corea, al ver que rompió en llanto al momento de recibir su primera dosis en el centro de vacunación que mantiene el Área de salud Curridabat en la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA).
La respuesta de la mujer de 37 años, perteneciente al grupo 3 de priorización, fue “no, es llanto de emoción, porque el sábado me llamaron y ya hoy me estoy protegiendo contra el virus. Es increíble la rapidez”, dijo entre llantos.
La mañana de este miércoles el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, visitó el centro de vacunación para agradecer el trabajo que realiza el personal de salud dedicado a inmunizar la población.
“La unión hace la fuerza” dijo el mandatario al personal que diariamente aplica entre 700 y 1.000 dosis por día.
“La campaña de vacunación contra el COVID-19 es un logro país que cada vez suma a más actores como empresa privada, centros de culto, universidades, municipios, entre otros. Gracias a la mística y compromiso del personal de la Caja Costarricense de Seguro Social en muchos sitios de vacunación, y a ese apoyo, las jornadas de aplicación se han ampliado incluso a altas horas de la noche. Este trabajo es indispensable para fortalecer el plan de aceleración que realizamos para alcanzar la mayor cantidad de personas vacunas en el corto plazo”, afirmó Alvarado.
Desde el pasado 11 de enero cuando inició la campaña en el cantón de Curridabat, el centro ha aplicado 22.697 dosis de las cuales 14.499 pertenecen a primeras dosis y 8.198 a esquemas completos.
En este vacunatorio, ubicado en la UACA, se cuenta con el apoyo voluntario de estudiantes de la universidad quienes fungen como gestores de filas, aunque las actividades propias del proceso de vacunación y de registro son realizadas únicamente por personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Además del préstamo de las instalaciones por parte de la UACA, la Municipalidad de Curridabat ha cooperado con información en redes sociales, prensa y citación. También, colabora con transporte para trasladar gente de los distritos y barrios más lugares vulnerables del cantón.
Así como en este centro en Curridabat, a nivel nacional se articulan esfuerzos y se hacen alianzas público privadas en múltiples comunidades con miras a fortalecer y acelerar el proceso de vacunación.
Al corte del 24 de mayo la CCSS informó que 867.517 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna. De estas, 590.285 personas ya tienen su esquema completo de vacunación. Esto suma un total de 1.457.802 dosis aplicadas en todo el país.