ICE acelera construcción de nuevo edificio que ahorraría ¢5.700 millones en alquileres

  • Reubicará a más de 600 funcionarios que actualmente laboran en 10 edificios alquilados.
  • Proyecto se encuentra en la fase de excavación y acarreo de materiales.
  • Institución estima en ¢5.717 millones el ahorro por alquileres entre 2017 y 2019.
  • En el marco de la optimización operativa, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) finalizará en noviembre próximo la primera fase del Desarrollo Inmobiliario para Oficinas Administrativas (Dipoa), un edificio que se construye en terrenos propios ubicados en Sabana Norte.

    En estas instalaciones se reubicarán, a partir de 2017, cerca de 600 funcionarios que laboran en 10 edificios arrendados por la institución. Esto generará un ahorro estimado en ¢5.717 millones por concepto de alquileres, durante los primeros tres años.

    Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de excavación y acarreo de materiales. En noviembre, iniciará la consolidación de la obra civil (colocación de la estructura de acero, tuberías, chorrea de cimientos, entre otros), según lo establece el cronograma de ejecución.

    Negocio Ingeniería y Construcción del ICE, responsable del desarrollo del proyecto, garantiza el cumplimiento de la normativa establecida y los estándares de seguridad industrial en relación con el ruido, contaminación atmosférica, uso de equipos de protección, tránsito de maquinaria pesada y particulares, entre otros.

    “Como parte del compromiso del ICE con los vecinos, la construcción del Dipoa se realiza únicamente en horario diurno —de 6 a.m. a 5:00 p.m. —, razón por  la que el trabajo es intenso durante los días hábiles”, comentó precisó Geovanni Porras, jefe de la División Corporativa Servicios Compartidos.

    Adicionalmente, el ICE impulsa desde el 2012 el proyecto Desarrollo Inmobiliario para Bodegas (Dinbo), cuya primera etapa concluyó el 18 de setiembre, con el traslado del Archivo Central y la Dirección Gestión Documentación e Información (GEDI) y sus procesos, de un edficio alquilado en La Pitahaya a nuevas instalaciones construidas en el plantel Rincón Grande de Pavas.

    Gracias a esta reubicación, el ICE tendrá un ahorro aproximado de ¢191 millones al rescindir el contrato de alquiler .

    Porras explicó que aparte del ahorro y el mejoramiento de las condiciones actuales de almacenamiento de bienes y documentos institucionales, Dinbo optimiza el espacio físico existente.

    ]]>