- Inder entregó este martes dos proyectos de mejoramiento de caminos en San Gabriel de Turrubares y uno en Santiago de Puriscal.
- Intervenciones facilitan la comercialización de granos básicos, cítricos, raíces y tubérculos, entre otros productos.
- Inversión de ₡263,5 millones beneficia a casi 500 personas.
Puriscal. Los productores y habitantes de Santiago en Puriscal y San Gabriel en Turrubares cuentan desde ahora con mejores caminos que, además de mejorar su calidad de vida, les permitirá sacar más fácilmente su producción agropecuaria.
El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) llevó a cabo 3 proyectos de mejoramiento, ampliación y relastreado de caminos en los dos cantones josefinos, pertenecientes al Territorio Rural Puriscal-Turrubares-Mora-Santa Ana-Alajuelita-Escazú. Este martes se realizó la entrega a las comunidades por parte del presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.
Dos intervenciones fueron en San Gabriel de Turrubares. La primera fue la ampliación y lastrado de 1.2 kilómetros de camino en el sector Cristóbal Centeno y la otra fue ampliación y lastrado de 1.3 kilómetros de camino en el sector Pacayal.
Asimismo, se mejoró e hizo el relastrado de 1 kilómetro de camino que permite el acceso a todas las granjas familiares del Asentamiento Santiago, en el centro de Puriscal.
La inversión total del Inder en los proyectos de infraestructura fue de ₡263,5 millones. Las personas que se benefician con las obras son 150 de forma directa, así como 320 de forma indirecta de los asentamientos Santiago y de San Gabriel y lugares circunvecinos.
“Como parte de la ‘Estrategia Motor Rural’ para apoyar a los habitantes rurales afectados por la pandemia, el Inder priorizó la construcción de infraestructura pública que ayudará a mejorar la competitividad de sus territorios y los que hoy entregamos, son parte de esos 82 proyectos en todo el país. En el 2020, el Inder invirtió ₡16 mil millones para apoyar la reactivación económica, porque estamos seguros que Costa Rica se levantará desde los Territorios Rurales”, afirmó Regidor.
“Eran trabajos muy necesarios para nosotros porque nuestras propiedades y caminos son rurales y era urgente mejorarlos, pues el acceso es muy dificil, sobre en época de lluvias”, indicó Ligia Vargas de la Asociación de Desarrollo de San Gabriel.
Los trabajos permitieron a las familias beneficiadas contar con vías de acceso a sus parcelas durante todo el año y, además, facilitar el acopio, transporte y comercialización de su producción que incluye granos básicos, cítricos, raíces y tubérculos, así como mejorar la calidad de vida de los habitantes.