- Capacidad de almacenamiento será de hasta 28 mil quintales y permitirá atender la necesidad de demanda de las regiones Huetar Norte y Brunca.
- Con una inversión de ₡280 millones, bodegas serán construidas en propiedades del CNP e Inder y se espera estén en funcionamiento a finales de julio.
- Proyecto beneficiará a más de 2.600 pequeños y medianos productores de ambas regiones quienes ahorrarán recursos y podrán prolongar el ciclo de vida del grano, hasta comercializarlo.
San José. En las regiones Huetar Norte y Brunca, el Consejo Nacional de Producción (CNP) construir-a dos bodegas climatizadas para el almacenamiento adecuado de hasta un total de 28 mil quintales de granos básicos, informó el presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez.
Una de las bodegas estará ubicada en Pérez Zeledón en una propiedad del CNP en el distrito Daniel Flores, con un área de 353 m2. En tanto, la infraestructura de Guatuso se localiza en el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (Ceproma) Llano Bonito, del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y tendrá un área de 349 m2.
El costo total de las obras –que tendrán una capacidad de almacenamiento de 14.000 quintales cada una- es de ₡280 millones correspondientes a un aporte que hará el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) al CNP. Fueron adjudicadas a la empresa DICOMA Diseño, Construcción y Maquinaria S.A. que iniciará los procesos constructivos la última semana de este mes y deberá concluir a finales de julio.
Las bodegas podrán ser utilzadas por pequeños y medianos productores que requieran de este servicio, para extender el ciclo de vida de su producto, sin afectar su calidad.
Bermúdez explicó que hasta el momento, “los micro y pequeños productores han tenido que incurrir en gastos para almacenar su producto en bodegas climatizadas del CNP en Barranca o del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), en Barreal de Heredia, lo que implica costos de transporte. Con esta nueva infraestructura, ahorrarán recursos y podrán prolongar el ciclo de vida y calidad del grano, hasta comercializarlo”, explicó.
Acotó que para este proyecto, la población meta corresponde a los pequeños y medianos productores de frijol, 1.203 productores en la región Brunca y 1.437 en la Huetar Norte.