- Mandatario propuso idea en la Cumbre virtual del segundo aniversario del “Llamado de Christchurch” convocada por la Primera Ministra de Nueva Zelanda y el Presidente de Francia.
- Encuentro virtual busca eliminar el contenido terrorista y de extremismo violento en línea.
- Christchurch es una iniciativa lanzada en el 2019 como respuesta a la transmisión en vivo de los ataques terroristas en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada participó, con Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en la Cumbre del Segundo Aniversario del Llamado de Christchurch, espacio que tiene el objetivo de avanzar la discusión internacional sobre la prevención de que se transmita en línea contenido terrorista y de extremismo violento.
Este debate virtual, convocado por la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, contó con 4 debates temáticos sobre cómo avanzar los compromisos internacionales en esta materia.
El Presidente Alvarado tomó parte en la sesión dedicada a la transparencia en los procesos, proponiendo durante su intervención cómo los principios de las leyes de la robótica, elaboradas por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, pueden orientar la regulación de los algoritmos dentro de un marco de respeto de los derechos humanos.
“Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daños. Un robot debe obedecer las órdenes que le den los seres humanos, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley. Un robot debe proteger su propia existencia siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley”, indicó el mandatario.
Finalmente, recalcó la importancia de que en la lucha mundial contra el terrorismo impere el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho.
Alvarado indicó que “el año pasado la OCDE publicó un artículo en el que uno de los hallazgos clave muestra que solo 5 de los 50 principales servicios de intercambio de contenido en línea del mundo emiten informes de transparencia específicamente sobre terrorista y contenido extremista violento”.
La Cumbre también analizó de manera técnica cómo se puede abordar situaciones en las que se realicen publicaciones de contenido terrorista o de extremismo violento en línea y contó con un debate dedicado al desarrollo de protocolos de acción para responder a crisis y otro enfocado en algoritmos, radicalización e intervenciones positivas.
El Llamado de Christchurch es una iniciativa lanzada el 15 de mayo de 2019, en respuesta a la transmisión en vivo de los ataques terroristas en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda.
Los participantes, tanto representantes de gobiernos y de organizaciones internacionales, al igual que actores destacados del sector digital, se comprometieron a actuar colectivamente para eliminar el contenido terrorista y de extremismo violento de la red y poner fin a la instrumentalización de internet por los actores terroristas.