- Ahora ambas figuras establecen en 50 años el plazo máximo para una alianza público- privada para desarrollar obra pública.
- Reforma aplicará para futuros proyectos.
Una reforma al “Reglamento de los Contratos de Gestión Interesada de Servicios Aeroportuarios” homologa el plazo máximo durante el cual se pueden ejecutar este tipo de alianzas público- privadas con el fijado por la Ley de Concesiones, es decir hasta por un máximo de 50 años.
La modificación permite que los proyectos futuros resulten atractivos para posibles inversionistas, sobre todo en momentos donde las finanzas públicas hacen cada vez más difícil la inversión de recursos del Estado para el desarrollo de distintos proyectos y donde las alianzas público – privadas resultan especialmente necesarias para la reactivación económica, explicó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.
Es importante indicar que la modificación aprobada es de carácter general y no de un contrato en específico. Cualquier modificación a los contratos específicos deberá hacerse por los mecanismos legales correspondientes, demostrando que cumple con la Ley y que satisface de la mejor forma el interés público.
El jerarca agregó que entre los beneficios de la modificación de este reglamento esta el tema tarifario, pues el tener un mayor plazo permitiría que las tarifas por los servicios aeroportuarios no deban incrementarse, también se promueve la competitividad y el turismo.