Alianzas estratégicas y nuevos servicios destacan en la labor del Correo durante la pandemia

  • Entrega de medicamentos para pacientes crónicos de la CCSS, distribución de alcohol antiséptico, trámites en línea para paquetería de Aduana Postal y recolección en domicilio, entre las novedades implementadas.
  • Crecimiento interanual del 154% en el volumen de envíos de pequeñas y medianas empresas en el 2020, evidencia el rol del Correo en la reactivación de la economía nacional.

La rápida atención de las nuevas necesidades que surgieron en torno a la pandemia, la adaptación de los servicios, así como la implementación de alianzas estratégicas con empresas públicas y privadas, son algunas de las acciones implementadas por Correos de Costa Rica que le permitieron en 2020 convertirse en un actor destacado en el país en tiempos de la pandemia.

“El Correo ha desarrollado una admirable capacidad para enfrentar la adversidad y salir adelante. Esta capacidad de reacción está en nuestro ADN y en esta oportunidad logramos aplicarla en beneficio del país y de la ciudadanía. Nos llena de orgullo y satisfacción reconocer el impacto que nuestra operación ha tenido en Costa Rica a lo largo de un año tan difícil para todos”, manifestó Jorge Solano, gerente general de Correos de Costa Rica.

El trabajo en conjunto con instituciones del Estado y el apoyo de empresas privadas que donaron sus recursos con el único interés de servir al pueblo costarricense, permitió abastecer a la población con productos de primera necesidad y a la vez facilitar el acceso a servicios esenciales con el fin de fortalecer la prevención.

Paralelamente, la empresa se convirtió en un motor de reactivación de la economía con la distribución y entrega de ventas en línea de las pymes. A través de Pymexpress, en el 2020 se recibieron y entregaron cerca de 1.2 millones de paquetes de las pymes, lo que significó un 154% más de envíos en comparación al 2019.  

Otros proyectos desarrollados por Correos de Costa Rica fueron los siguientes:

Venta y distribución de alcohol antiséptico. En marzo del 2020 se creó el servicio CR Previene, de la mano con el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Producción (CNP), una plataforma digital para la compra en línea de la Solución Alcohólica Antiséptica para Higiene de Manos de FANAL. Un total de 98.600 unidades se distribuyeron entre marzo y julio a lo largo del territorio nacional.

Distribución de medicamentos. A través del servicio Farma Social, se realizó la entrega a domicilio de medicamentos a pacientes crónicos de la Caja Costarricense de Seguro Social. Con un alcance de 47 centros de salud ubicados en todo el territorio nacional, se entregaron alrededor de 90.000 paquetes de medicamentos en las diferentes provincias del país. 

Este servicio fue gratuito para esta población gracias al trabajo en conjunto con la CCSS y empresas privadas que pusieron a disposición del Estado sus recursos para apoyar la distribución. 

Títulos universitarios. Como parte de la labor logística requerida ante el COVID, se repartieron a domicilio más de 6.000 títulos universitarios a estudiantes de diferentes instituciones, a quienes la pandemia no les permitió disfrutar de su acto de graduación. 

Víveres a segmentos vulnerables. En coordinación con el CNP, se colocaron 44.000 Diarios de Alimentación Familiar en 250 Cen-Cinai, logrando proveer con víveres y otros productos de primera necesidad a familias de todo el país en condición de pobreza y riesgo social. 

Derechos de circulación. Se distribuyeron a domicilio más de 27.000 marchamos en alianza con 11 entidades financieras, lo que permitió a los dueños de vehículos hacer el trámite sin salir de casa.

Nacionalización de envíos postales retenidos por Aduanas. De la mano con el Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda, se creó en marzo del 2020 un nuevo canal por medio del cual los clientes pueden realizar el reclamo y pago de impuestos de los paquetes que ingresan por la vía postal y son retenidos por la Aduana. 

El trámite se realiza en línea, donde el cliente autoriza a Correos a presentar en su nombre todos los documentos necesarios para la liberación del paquete. Mensualmente Correos de Costa Rica gestiona ante la Aduana Postal un promedio de 1000 solicitudes. 

Útiles escolares. Se entregaron paquetes de útiles a estudiantes de escasos recursos en más de 3.300 centros educativos, como parte del Programa de Cuadernos e Implementos Escolares que desarrolla cada año con el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Ministerio de Educación Pública.

Venta en línea de productos de las pymes. En setiembre de 2020 Correos lanzó al mercado su propio marketplace: YALO, plataforma diseñada especialmente para ofrecer a las pymes un espacio virtual en el cual puedan promover y vender sus productos por internet, recibir pagos y entregar producto a nivel nacional. Desde su lanzamiento, YALO registra 438.500 visitas en el sitio, el cual ofrece más de 300 productos en 15 categorías diferentes. 

Recolección en domicilio de paquetes. Con el fin de reducir la visitación en sucursales, se creó bajo el concepto “Correos en tu Domicilio” el servicio de Recolección para clientes de Pymexpress y EMS Nacional, el cual se gestiona a través de la Sucursal Virtual y permite que un mensajero de la empresa le visite en el domicilio para recoger los paquetes que se envíen a nivel nacional. Al mes se reciben alrededor de 2.500 solicitudes de recolección a domicilio.

Aparte de la ampliación de la oferta de servicios, destaca la rápida respuesta ante los lineamientos establecidos por las autoridades de salud frente al COVID-19, asegurando la continuidad del servicio con ajustes necesarios para velar por la seguridad de clientes y colaboradores.

Horarios especiales de atención, estrictos protocolos sanitarios en centros de trabajo y sucursales, fortalecimiento de la plataforma de distribución para atender la creciente demanda de entregas a domicilio, así como la incorporación de nuevas funciones en las plataformas digitales que permiten realizar trámites de forma remota, son algunos de los esfuerzos que permitieron que Correos de Costa Rica creciera exponencialmente en medio de un escenario tan crítico como el que el país enfrentó en el último año.