Presidente apuesta por proyecto de ley de alfabetización digital para disminuir brecha educativa

  • Asegura que es la vía para dar equipo y conexión para educación moderna.
  • “Todo niño, niña y joven en todo el país debe tener equipo digital y acceso a conectividad y contenidos de calidad”, clamó Carlos Alvarado.
  • Entre el 2019 y el 2020 se construyeron 256 centros educativos nuevos y 216 fueron reparados, destacó en el informe.
  • Gobierno presentará un nuevo crédito para inversión en infraestructura educativa, que será una herramienta para la próxima Administración.

“¿Qué le decimos a la estudiante que hoy por la pandemia no tiene computadora o conexión, o a la que tiene que compartir su equipo con su hermano y su madre porque los tres estudian? Para responder esa pregunta, ruego a este Congreso aprobar el proyecto 22.206 para el Programa Nacional de Alfabetización Digital. Es la vía más rápida para dotar a cada estudiante con equipo y conexión para la educación del mundo moderno”.

Este fue el llamado que hizo el Presidente de la República, Carlos Alvarado, a las diputadas y los diputados con el fin de aprobar este proyecto de ley, presentado en setiembre del 2020, y disminuir así la brecha educativa.

“A hoy, la Ley General de Telecomunicaciones no contempla la alfabetización digital entre sus objetivos, y por ello, utilizar los recursos de FONATEL es muy burocrático y lento. Pero ahí están los recursos y pueden ejecutarse, ya. Subrayo que estos recursos son de las y los costarricenses, de nadie más”, explicó el mandatario.

A juicio del gobernante, la educación es piedra angular para la libertad individual y el progreso colectivo; por tanto, se debe garantizar educación de calidad y las herramientas necesarias a cada estudiante en todos los rincones del país. 

“Todo niño, niña y joven en todo el país debe tener equipo digital y acceso a conectividad y contenidos de calidad. Es una meta urgente. La pandemia evidenció la dolorosa brecha que existe”, aseguró el Presidente.

En este campo, el Gobierno trabaja para desplegar la Red del Bicentenario, que significa conectividad para más de 4.500 centros educativos de todo el país  y acceso a las mejores herramientas educativas digitales.

Infraestructura a pesar de la pandemia.

Según el informe dado a la Asamblea Legislativa, se construyeron 256 centros educativos nuevos y 216 fueron reparados entre el 2019 y el 2020. De hecho, se reestructuró y agilizó la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) con el fin de mejorar la ejecución de la infraestructura educativa.

El mandatario reconoce que hay que seguir avanzando en este campo, por lo cual el Gobierno presentará un nuevo crédito para inversión en infraestructura educativa.

“El tiempo no alcanzará para que nuestro gobierno logre ejecutar ese crédito, pero le dejaremos a la próxima administración la herramienta para seguir adelante con este sueño de igualdad de oportunidades en todos los rincones”, detalló.

El Presidente también se refirió a otros temas en el ámbito educativo:

Pruebas Faro: La educación universal, digitalizada y de calidad es fundamental para la reducción de la desigualdad en nuestro país. En este ámbito, dijo el gobernante, se destacan las pruebas Faro, que se realizarán por primera vez este 2021. Alvarado explicó que “así evaluaremos la calidad a lo largo del proceso educativo, y no solo cuando este ya ha finalizado, para que las personas puedan beneficiarse de mejoras y no se queden atrapadas en un cuello de botella”.

Educación dual y reforma de la ley del INA: Ya se comenzó a implementar la ley de educación dual y se reformó la ley del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para modernizar las áreas de formación y otorgar más becas de estudio técnico, las cuales responden a las necesidades de las diferentes regiones. Además, se han puesto a funcionar modernos centros de formación del INA en Pérez Zeledón, San Ramón y Ciudad Cortés.

Costa Rica bilingüe para el 2040: En el  2018, se lanzó la Alianza para el Bilingüismo, que en los dos últimos años ha capacitado en el manejo de un nuevo idioma a  más de 110.000 jóvenes. Se proyecta que en 2040 todo alumno del sistema de educación pública maneje un segundo idioma. “Esa meta está hoy a 19 años, pero para lograrla hemos comenzado desde ya. Solo así podremos garantizar que cada personita que nazca en el Bicentenario será realmente bilingüe”, afirmó el mandatario.