Disposición entra en vigencia desde este lunes 26 abril.
· Medida no rige para comisiones legislativas, las cuales cuentan con la logística necesaria para sesionar de manera virtual.
· “Desconvocatoria tiene como prioridad el resguardo de la salud de las personas, así como dar confianza a los diálogos democráticos y garantizar la representación debida del Congreso en la discusión y aprobación de proyectos de ley”, explicó la ministra de la Presidencia.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, emitieron este sábado el decreto ejecutivo (N42899-MP) para desconvocar los proyectos de ley que están en el orden del día del Plenario Legislativo.
La medida –que entrará en vigencia desde este lunes 26 de abril- tiene como objetivo primordial resguardar la salud de los diputados, diputadas y personas trabajadoras de la Asamblea Legislativa, así como garantizar la gestión democrática de la discusión y elaboración de las leyes.
“La mañana de hoy hemos presentado ante la Asamblea Legislativa una desconvocatoria de agenda del Plenario comprendiendo la situación que enfrentamos con respecto a las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud y que la máxima prioridad está enfocada en cuidar la salud de las personas”, detalló la ministra Dinarte.
“También, entendemos la necesidad de dar confianza sobre los diálogos democráticos y con eso preservar la representación debida del Congreso en la discusión y toma de decisiones del plenario”, explicó la jerarca de la Presidencia.
La ministra Dinarte aclaró que se mantiene la convocatoria de los proyectos que se encuentran en trámite en las comisiones legislativas, debido a que la Asamblea Legislativa cuenta con las condiciones logísticas para sesionar de manera virtual.
“La convocatoria de las comisiones permitirá que la Asamblea Legislativa pueda seguir trabajando de forma virtual durante estos días. Con esto no sólo avanzamos con proyectos que son importantes para el desarrollo del país, sino que también garantizamos que por medio de la virtualidad se pueda preservar las condiciones sanitarias frente a las circunstancias señaladas”, detalló la ministra de la Presidencia.