- Se trata del Proyecto Inserta en Costa Rica, realizado en conjunto por la Fundación ONCE de España con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y CONAPDIS.
- Proyecto, que promueve la inclusión mediante tecnologías y procesos de capacitación y gestión, será incluido en el Sistema Nacional de Empleo.
- “El Proyecto Inserta facilitará los procesos de identificación, formación, intermediación, permanencia y ascenso de las personas con discapacidad”, expresó el vicepresidente Marvin Rodríguez.
El vicepresidente de la República Marvin Rodríguez y la ministra de Trabajo, Silvia Lara, se reunieron este jueves 15 de abril con personeros de la Fundación ONCE, de Conapdis y del INA, para articular la puesta en marcha del proyecto Inserta.
Los representantes de esta fundación española, Natalia Guala Beathyate y Francisco Centeno Huerta, mantuvieron un encuentro en Casa Presidencial para desarrollar este proyecto que traerá beneficios de empleo a la población con discapacidad.
El programa Inserta es una iniciativa regional de cooperación que promueve la inclusión laboral de esta población mediante el desarrollo e innovación de tecnologías, procesos de intermediación laboral, la capacitación de empresas y personas gestoras de empleo, así como la generación de estadísticas para la gestión de políticas públicas en esta materia.
Esta iniciativa, a desarrollarse también en Ecuador, Colombia y República Dominicana, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS).
En la reunión se acordó incluir el programa Inserta en el Sistema Nacional de Empleo, lo cual significará oportunidades laborales para el más de 56% de personas con discapacidad, que se encuentran fuera de la fuerza laboral, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discapacidad (Enadis) desarrollada por Conapdis y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
El encuentro se efectuó tras días de trabajo por parte de la Fundación Once en nuestro país. Los representantes españoles realizaron un encuentro en la Alianza Empresarial para el Desarrollo, con representantes de la subcomisión de Empresas e Instituciones por la Inclusión de Personas con Discapacidad, con el fin de presentar las estrategias de capacitación y asesoramiento al sector empleador.
También, previamente, realizaron una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo de compartir la estrategia de gestión integral de intermediación laboral de personas con discapacidad a las subcomisiones de Formación e Intermediación Laboral.
“Hoy somos testigos de la importancia de la generación de alianzas y de la cooperación internacional. El Proyecto INSERTA, que se ejecutará en cuatro países de América Latina, facilitará los procesos de identificación, formación, intermediación, permanencia y ascenso de las personas con discapacidad en puestos de trabajo decentes y dignos, que aprovechen las tecnologías de la información y la comunicación, que mejoren su calidad de vida y promuevan un mercado laboral más inclusivo”, dijo Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República y coordinador político de estos temas.
Rodríguez agregó que la Fundación ONCE, CONAPDIS, MTSS y su Despacho seguirán adelante con esta propuesta, a la vez, invitó a actores públicos y privados, centrales y descentralizados, para articularse en torno al Proyecto a fin de fortalecer la perspectiva del empleo y el trabajo en las personas con discapacidad, como un elemento habilitante para el desarrollo humano pleno e íntegro de esta población.
Francisco Centeno, coordinador del programa Inserta, destacó el trabajo de las organizaciones de personas con discapacidad y la fortaleza de la institucionalidad pública y sus alianzas con el sector privado, como insumos esenciales para el éxito de Inserta en Costa Rica.
Por su parte, Lizbeth Barrantes Arroyo, directora ejecutiva de Conapdis, señaló la importancia de unir esfuerzos, desde la rectoría técnica en discapacidad del Conapdis y la rectoría en empleo del Ministerio de Trabajo, con el sector privado y los gobiernos locales para promover el acceso a fuentes de empleo para la población con discapacidad, para que sean actores del desarrollo nacional.