- Con una inversión de $1.5 millones aportada por Estados Unidos, empezará a construirse en el segundo semestre de este año.
- Proyecto se ejecutará en un área de 7 mil metros cuadrados y constará de un hangar de mantenimiento y reparación de embarcaciones y de doce aulas para capacitación y profesionalización de oficiales.
- Anuncio se hizo este jueves durante la presentación de dos nuevas lanchas interceptoras Tampa Yacht para patrullar el Pacífico costarricense, donadas también por el gobierno estadounidense.
- El valor total de las donaciones realizadas hoy es 3.839.000 dólares.
Caldera de Esparza, Puntarenas. Con la colocación simbólica de la primera piedra, a partir del segundo semestre de este año, iniciará la construcción de un Centro de Capacitación y Mantenimiento en la Estación de Guardacostas de Puerto Caldera, que permitirá a oficiales de esta dependencia formarse en reparación de embarcaciones utilizadas en la vigilancia de las aguas costarricenses.
Las instalaciones tendrán un costo de un millón y medio de dólares aportados por el gobierno de los Estados Unidos y serán edificadas en 7 mil metros cuadrados, de los cuales 1.518 metros cuadrados serán para el hangar de mantenimiento, 1.056 metros cuadrados para 12 aulas de capacitación y 343 metros cuadrados para parqueo y zonas verdes.
El anuncio se hizo este jueves en Caldera de Esparza, Puntarenas, durante la presentación y entrada en funcionamiento de dos naves interceptoras Tampa Yacht y de dos naves Eduardoño que fueron reparadas, en el marco de una donación del gobierno de los Estados Unidos por dos millones trescientos treinta y nueve mil dólares.
En la actividad participaron el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto; el director del Servicio Nacional de Guardacostas, Martín Arias; la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Gloria Berbena, y cuerpos policiales, entre otros.
Hoy también fueron graduados oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, tanto del curso de operadores de botes interceptores como del curso de subintendentes.
El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, agradeció el aporte efectuado por las autoridades de Estados Unidos, a la vez que resaltó la importancia de este nuevo equipamiento y capacitación para fortalecer al Guardacostas en la lucha contra el crimen organizado, la protección de la vida humana en operaciones de búsqueda y rescate, así como en labores de conservación de la biodiversidad marina.
La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Gloria Berbena, resalta la importancia de la donación de los navíos y la inauguración del centro de mantenimiento para pequeñas embarcaciones. “Costa Rica es un aliado clave en los operativos marítimos de interdicción contra narcotraficantes en aguas costarricenses. Esperamos continuar nuestra colaboración, para fortalecer las capacidades del Servicio Nacional de Guardacostas y tener una Costa Rica y una región más segura”.
En detalle
Las dos lanchas interceptoras Tampa Yacht -puestas en servicio este jueves- son modelo 2020, tienen capacidad para tres motores fuera de borda, y cuentan con un equipo de comunicación de punta, que incluye radares e intercomunicadores, entre otras características.
Adicionalmente, fueron presentadas dos de cuatro embarcaciones Eduardoño que fueron adquiridas por el Servicio Nacional de Guardacostas en el 2010 fueron reparadas y en los próximos meses serán renovadas las restantes lo que permitirá la capacidad operativa de estas unidades.
La donación de las dos embarcaciones nuevas y las cuatro renovaciones está valorada en dos millones trescientos treinta y nueve mil dólares e incluye también equipo de comunicación, sistemas de navegación por radar, sistemas de emergencia, equipo de búsqueda y rescate, repuestos, motores, tanque para almacenamiento de combustible, radios de comunicación y equipo de videoconferencia para las estaciones de Guardacostas de Moín y Caldera, así como para la Dirección General y la Academia Nacional de Guardacostas.
El valor total de la donación de las lanchas interceptoras Tampa Yacht, la renovación de los cuatro botes tipo Eduardoño y la donación del centro de capacitación y mantenimiento suma tres millones ochocientos treinta y nueve mil dólares.