- Ministra interina de Educación Pública y Ministro de Salud resaltan enorme responsabilidad de garantizar el derecho a la educación y seguir combatiendo la pandemia en mensaje conjunto para el inicio de las clases.
- Más de un millón de estudiantes retornarán de forma paulatina a las aulas a partir de este lunes 8 de febrero.
- MEP considera “fundamental” que se apruebe el proyecto de ley para la alfabetización digital con el fin de poder ayudar a las poblaciones más vulnerables de estudiantes.
- “Sigamos con el compromiso de cuidarnos entre todas y todos; en los centros educativos, en los buses, en las casas, en todos los espacios”, solicita Daniel Salas.
En un mensaje conjunto emitido en cadena nacional, Melania Brenes, ministra interina de Educación Pública, y Daniel Salas, ministro de Salud, destacaron la enorme responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de la niñez y juventud de Costa Rica, mientras se continúa con la prevención y lucha contra la pandemia.
Este lunes 8 de febrero, casi 1,2 millones de estudiantes comenzarán el ciclo lectivo 2021 en que volverán paulatinamente a los centros educativos.
“El retorno a la presencialidad es una decisión país, un compromiso en que todas y todos debemos sumar nuestros esfuerzos. Es desafiante y, como en otras ocasiones, confiamos en que Costa Rica saldrá adelante”, afirmó Melania Brenes, ministra a. i. de Educación, por medio de la cadena nacional.
Luego de que en el 2020, la emergencia nacional ocasionada por la pandemia obligara a que el estudiantado se quedara en casa y las lecciones se impartieran a distancia, en este 2021 se volverá con un modelo combinado de educación, en que se alternarán las clases presenciales con el apoyo educativo a distancia.
Con base en la información que se tiene para la prevención y atención del COVID-19, este regreso a clases irá acompañado con un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.
“Además de ganas de aprender y buena actitud, tenemos otras herramientas para afrontar el curso lectivo: buen lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento de 1,8 metros, limpieza de superficies, no compartir pertenencias y todo lo que está contemplado en los protocolos sanitarios para cuidar la salud de nuestros estudiantes, nuestros docentes y nuestras familias”, aseguró Daniel Salas, ministro de Salud.
El país debe avanzar cuidándose porque la lucha contra el COVID-19 no acaba. “Sigamos con el compromiso de cuidarnos entre todas y todos; en los centros educativos, en los buses, en las casas, en todos los espacios, haciendo eco de la campaña “Yo me cuido, yo te cuido, la comunidad se cuida”, para un regreso seguro a clases”, pidió el jerarca.
Siguiendo el llamado que ha hecho el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, para que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de ley para la alfabetización digital, Brenes destacó que se trata de un paso “fundamental”. “Hay decisiones que como país no podemos postergar más para ofrecer acceso a la tecnología y conocimiento necesario para aprovecharla a las poblaciones más vulnerables de estudiantes”, explicó.
A juicio de la Ministra Interina de Educación Pública, de la pandemia “saldremos con una nueva forma de enseñar y de aprender”.
“En estos tiempos extraordinarios, la educación, más allá del ejercicio académico, es la pieza primordial para que niñas, niños y jóvenes formen parte de un sistema que cree en ellos, los acompaña y les da herramientas para la vida”, agregó Brenes.
El acto inaugural del curso lectivo 2021 se efectuará el lunes 8 de febrero, a las 7 a. m., en el Colegio Técnico Profesional de Purral, en Goicoechea (San José).