- El Banco Centroamericano de Integración Económica aprobó $500 millones hoy; el segundo empréstito más grande aprobado en su historia.
- Permitirá la construcción de más 200 mil m2 en los hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas, Max Peralta de Cartago, y William Allen Taylor de Turrialba.
- Al asumir el pago del empréstito el Gobierno cumple con compromiso adquirido en el Acuerdo Marco entre el Poder Ejecutivo y la Caja, de julio de 2020.
Más de 200 mil m2 de construcción permitirán reforzar el sistema de salud costarricense, será el beneficio resultante del empréstito que aprobó hoy el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al país.
Se trata del segundo financiamiento más grande que aprueba en su historia ese banco. Un total de $500 millones destinados a fortalecer la red hospitalaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que serán utilizados para equipamiento e infraestructura de tres hospitales nacionales: el Monseñor Sanabria de Puntarenas, Max Peralta de Cartago y William Allen Taylor de Turrialba.
La aprobación que se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento Regional de Infraestructura Hospitalaria del BCIE, permitirá financiar el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento de esos tres hospitales nacionales.
Este empréstito cuyo pago (principal e intereses) asumirá el Gobierno, permitirá a la CCSS destinar recursos para la atención de las emergencia sanitaria y al mismo tiempo continuar desarrollando obras de gran importancia para el fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud a los usuarios, y que demás coadyuven en la reactivación económica y la generación rápida de empleos.
Además, al asumir el pago del préstamo, el Gobierno cumple con el compromiso adquirido en el Acuerdo Marco entre el Poder Ejecutivo y la Caja, de julio de 2020, en relación con cubrir parte del pago de la deuda del Estado con la Seguridad Social.
«Agradecemos profundamente al BCIE por su apoyo para financiar este importante proyecto que permitirá fortalecer nuestro sistema de salud, a la vez, que nos sentimos muy complacidos de cumplir con los acuerdos entre el Poder Ejecutivo y la Junta Directiva de la Caja, tomados en julio del año anterior y que ponen evidencia nuestro compromiso de honrar la deuda histórica que el Estado tiene con esa institución», dijo el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.
“Esta es una excelente noticia para la CCSS y para el país porque los recursos provenientes del BCIE nos permitirán fortalecer la infraestructura hospitalaria en zonas prioritarias y mejorar la calidad y la oportunidad del servicio que brindamos a la población. Estos nuevos hospitales de Puntarenas, Turrialba y Cartago representarán un impacto altamente positivo para estas comunidades y son la concreción de un sueño para estos pobladores y para el Seguro Social”, apuntó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.
Por su parte, Mauricio Chacón, oficial jefe del país ante el BCIE indicó que para ese banco es un honor poder contribuir en el fortalecimiento de la seguridad social con mayor y mejor infraestructura hospitalaria en beneficio de los costarricenses. “Este empréstito de $500 millones es el segundo más grande otorgado por el Banco en la región y nos complace saber que será destinado para estos fines», destacó Chacón.
La obra
En el Hospital Monseñor Sanabria, el plan de construcción considera 72,132 m2, espacio que albergará un total de 474 camas.
Para el Hospital Max Peralta de Cartago, el área prevista de construcción es 94,094 m2. Se proyecta un total de 450 camas para este centro médico, el cual implementará áreas de investigación y capacitación en diversas especialidades médicas.
El tercer hospital en verse beneficiado será el William Allen Taylor de Turrialba, donde se construirán 40,251 m2 para albergar un total de 136 camas. El plan incluye la habilitación de espacios para atenciones ambulatorias y hospitalarias por medio de especialidades básicas y algunas subespecialidades.
El proyecto en el hospital de Turrialba está a la espera de permisos de construcción, en tanto, el de Puntarenas se encuentra en fase de elaboración de planos constructivos, y el de Cartago está a la espera de los recursos para licitar.
El empréstito es a 25 años plazo, con cinco años de gracia, en apego a la normativa nacional.