- Condecoración fue recibida por su esposa e hijos de manos del presidente de la República, presidente ejecutivo de la CCSS y ministro de Salud.
- Dr. Solís laboró durante 26 años en el hospital San Juan de Dios como médico intensivista.
72 años han pasado de la Abolición del Ejército en Costa Rica; pero el 2020 nos hizo armarnos nuevamente con un batallón de personas para hacerle frente a un enemigo invisible que nos ha atacado desde el silencio, el SARS-CoV-2. Esta nueva tropa, ataviada de gabachas blancas y vestimenta verde claro, es el personal de salud que lucha todos los días contra el COVID-19.
Durante la pandemia 17 funcionarios de la salud han perdido la vida a causa del virus, por ello, se decidió que la medalla al mérito en la paz y la democracia, que se entrega cada 1° de diciembre, se le otorgara a los miembros de los cuerpos de primera respuesta de emergencia, como un reconocimiento por el trabajo en la atención de la pandemia.
El pasado 1° de diciembre se efectuó el acto protocolario y la entrega de esta distinción, quedando la condecoración del fallecido Dr. Jaime Solís Quesada pendiente. Esto fue saldado, este martes 20 de enero, cuando el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, y el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, le entregaron el reconocimiento a la médica neumóloga Wing Ching Chan Cheng, esposa del condecorado.
Solís se desarrolló en el hospital San Juan de Dios, como médico especialista en medicina crítica y cuidados intensivos, durante 26 años. Se caracterizó por ser un gran compañero de trabajo y gran maestro.
Era padre de tres hijos y recién había cumplido 30 años de casado, cuando el SARS-CoV-2 interrumpió su historia de vida a los 54 años, el pasado 22 de octubre.
“No hay mayor honor en la vida, en la profesión de una persona, que aquel de dar la vida protegiendo a los demás. El doctor Solís cumplió con su compromiso profesional y ético en medio de la pandemia, de estar al servicio de su país, lo hizo al continuar ejerciendo la medicina y atendiendo pacientes afectados por diversos males, entre estos el coronavirus”, dijo el Presidente Alvarado.
Y agregó: hoy nos corresponde honrarlo y agradecerle en nombre del pueblo de Costa Rica por su entrega, ardua labor y mística. Por ser un ejemplo de la Costa Rica solidaria, la que nos representa.
Por su parte, el Dr. Macaya, expresó su sentimiento de pérdida para la CCSS y para el hospital del San Juan de Dios. “El deceso del doctor Solís ha sido un fuerte golpe, que tardaremos como institución en superar, no solo por el profesional que nos dejó, sino por su carisma, entrega a su trabajo y su simpatía”, afirmó Macaya.
Junto a sus dos hijos, la Dra. Wing recibió la condecoración y reconoció sentirse muy agradecida como médico y como esposa. “Este reconocimiento es no solo la labor de él (Dr. Solís) sino de miles de personas de la salud que luchan contra la pandemia, constituyéndose en la primera barrera contra el COVID-19”, apuntó Wing.