San José, 23 de setiembre, 2015. El Ministerio de Justicia y Paz creará un nuevo espacio para los talleres industriales de La Reforma, a través de la construcción de una unidad productiva con fondos del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por esa razón, se ha ordenado la reubicación de toda la población privada de libertad de los talleres industriales, de aquí a diciembre del 2015, de acuerdo con los criterios que establezca el Instituto Nacional de Criminología, ya sea en el nivel institucional o el semiinstitucional.
Esas personas se mantendrán ligadas a las actividades productivas dentro del sistema penitenciario, por lo que no habrá un cierre de proyectos, sino un reacomodo natural como parte de las obras que se construirán para mejorar las condiciones, incrementar la oferta laboral y académica para la población, así como los procesos productivos y la calidad de los productos.
A partir de enero del 2016, la Unidad Ejecutora del Programa para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Inclusión Social –que administra el préstamo por $132 millones con el BID–, comenzará la construcción de las instalaciones de la unidad productiva, por un área de 9.270 metros cuadrados, que comprende un edificio de oficinas para el personal técnico, administrativo y de seguridad, espacios para educación (siete aulas), tres espacios de atención grupal, espacios para atención individual.
Por otro lado, las instalaciones incluyen un parqueo para funcionarios y visitantes, dormitorios para el personal de la policía penitenciaria, cocina y comedor para personas privadas de libertad y otro para el personal, edificio de visita íntima, gimnasio, aulas y taller para la formación laboral del INA (conforme especificaciones técnicas giradas por dicha institución), talleres industriales, 9 módulos de alojamiento para privados de libertad para 576 personas, entre otras edificaciones, (se adjunta fotografía del modelo).
Por esa razón, el ámbito de talleres industriales del CAI La Reforma, que fue construido en la década de los 70, deberá ser demolido. Estas instalaciones, con casi 50 años de antigüedad, presentan altos niveles de deterioro, tanto a nivel de su infraestructura como de los sistemas eléctricos y mecánicos, lo que limita opciones de crecimiento, diversificación y mejora en los procesos productivos.
Los talleres industriales de La Reforma albergan 210 privados de libertad, de los cuales 65 laboran en actividades industriales de producción de mobiliario, 35 en la ejecución de actividades agrícolas y el resto en artesanías y actividades autogestionarias o en la prestación de servicios que el ámbito requiere, como mantenimiento o limpieza.
Adicionalmente, la población allí ubicada carece de espacios para la atención técnica y el desarrollo de actividades formativas. Incluso, las áreas de visita íntima y familiar son inadecuadas y no ofrecen condiciones de comodidad para los visitantes.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia y Paz, a través del Patronato de Construcciones, iniciará la construcción el próximo año de 24 nuevos módulos en terrenos del complejo La Reforma para 1.752 espacios, por una inversión total de ¢13.350 millones, que se ubicarán dentro del área del cafetal. Esto implicará que la población que labora en este cafetal, será reubicada a proyectos alternativos para sustituir esta actividad.
Todas estas acciones forman parte del compromiso del Ministerio de Justicia y Paz por mejorar las condiciones de infraestructura, así como la atención de la población privada de libertad y los espacios para la Policía Penitenciaria
]]>