- Ubicado en Esparza, se trata del primer complejo especializado en tenis de mesa fuera de la Gran Área Metropolitana y el segundo en el país.
- Con un área de construcción de 1061 m2, edificio de dos plantas tendrá una Sala de Entrenamientos de Tenis de Mesa con área superior a los 555 m2 y albergará las nuevas oficinas administrativas del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Esparza.
- Inversión fue de ₡330 millones aportada por el gobierno local, CCDR e ICODER.
- “Hoy los tricampeones nacionales en tenis de mesa pueden sentirse orgullosos de contar con estas instalaciones y así poder continuar con sus prácticas en un lugar que reúne todas las condiciones”, expresó alcalde de Esparza.
Esparza, Puntarenas. El nuevo Gimnasio Deportivo Especializado de Tenis de Mesa del Bicentenario, ubicado en el Polideportivo Hugo Millet Carranza en el distrito de Macacona, Esparza, esta listo para la preparación competitiva de atletas locales.
En una actividad –desarrollada bajo estrictos protocolos sanitarios— este martes, fueron entregadas las obras a la comunidad en la que estuvieron presentes el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas; el alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo Chaves; el presidente del Comité Cantonal de Deportes, Fernando González Ledezma; el presidente de la Federación Costarricense de Tenis de Mesa, Ricardo Castro Torres, entre otros representantes y atletas.
La obra tuvo un costo de ¢330 millones de los cuales ¢150 millones fueron aportados por el Comité Cantonal de Deportes de Esparza, ¢130 millones por el gobierno local y ¢50 millones por Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
El ministro del Deporte indicó que esta administración trabaja por construir “un país donde todas las personas puedan contar con las condiciones mínimas para aprovechar y generar oportunidades. Este gimnasio vendrá a darle a atletas las condiciones necesarias para su preparación competitiva”, dijo.
“Queremos que la población, indistintamente donde se encuentre, tenga acceso a infraestructura deportiva, para que desde las comunidades generemos talentos, además de propiciar la actividad física como medio para una mejor salud y calidad de vida. Buscamos, paralelamente, sumarnos a la estrategia nacional de contribuir a la reactivación económica y generación de empleos”, acotó.
El edificio –cuya área de construcción es de 1061 m2—es de dos plantas albergará las nuevas oficinas administrativas del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Esparza y una Sala de Entrenamientos de Tenis de Mesa con área superior a los 555 metros cuadrados.
Además, la obra contempla graderías en uno de los sectores, áreas auxiliares para vestidores, servicios sanitarios para el público, incluyéndose espacios que cumplen la ley 7.600, salas de capacitación, comedor, oficinas con sala de reuniones.
El alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo, dijo que el cantón se llena de alegría al contar con un gimnasio que va a albergar la disciplina deportiva de tenis de mesa y las oficinas del Comité Cantonal de Deportes una infraestructura que se ha logrado realizar con aporte de la municipalidad, el ICODER y el Comité Cantonal de Deportes.
“Agradezco infinitamente al ministro del Deporte por toda la colaboración en este logro. Hoy los tricampeones nacionales en tenis de mesa pueden sentirse orgullosos de contar con estas instalaciones y así poder continuar con sus prácticas en un lugar que reúne todas las condiciones”, expresó.
Precisamente, la historia del tenis de mesa tuvo su ingreso por el puerto de Puntarenas de familias que emigraron de China a América y no es casualidad que cantones como Esparza y Puntarenas Centro hayan sido pioneros de este deporte. Atletas de este cantón han sido protagonistas en las finales de Juegos Deportivos Nacionales de Costa Rica.
En la época de los años 40 eran varios Clubes dé Puntarenas, Esparza San José y Cartago. Y en la actualidad Esparza, San José, Alajuela, Cartago, Escazú, Santa Ana, Mora, Vásquez de Coronado, Santo Domingo, Corredores entre otros.
El presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Esparza, Fernando González, quien ha sido jugador, dirigente y pionero de este deporte, indicó que esta obra cuenta con las condiciones reglamentarias para la práctica de esta disciplina y permitirá a atletas prepararse para ser campeones centroamericanos.
En un trabajo conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), se espera que próximamente las instalaciones deportivas cuenten con un sistema de sonido.
Campeones. En la zona destacan, Sofia Pérez, campeona nacional Sub 13 y campeona centroamericana de dobles Sub 13; Lucia Zabaleta sub campeona nacional Sub 13 y campeona centroamericana de doble Sub 13; José Francisco Pérez Guardiola campeón nacional Sub 18; Sebastián Avilés, campeón nacional Sub 11 y campeón centroamericano Sub 11, entre otros.
Además, de Adolfo Ching, campeón de 1956 a 1970 y de 1972 a 1976 quien luego de 20 títulos se retiró.