- Se trata de tres organizaciones agropecuarias, una familia productora, una cooperativa de servicios ambientales y un centro para adultos mayores.
- Inversión por ₡46 millones fue realizada por el Inder como parte del programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.
- Entre los proyectos, destaca la entrega de un invernadero a la Asociación de Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, para terapia y producción de hortalizas en beneficio de 60 adultos mayores.
- Adicionalmente, Inder otorgó dos “Crédito en marcha” por ₡10 millones cada uno.
Como parte de su compromiso con los Territorios Rurales de Costa Rica, al finalizar el 2020, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) hizo entrega de insumos, semillas, equipos y recursos económicos, a un total de tres organizaciones agropecuarias, una cooperativa de servicios ambientales, una familia productora y un hogar de ancianos en San Carlos.
Las inversiones -enmarcadas en el Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria- sumaron ₡46 millones y beneficiaron al Centro Agrícola Cantonal de San Carlos; la Cooperativa de Servicios Ambientales; la Asociación de Vendedores de Artesanía y Cultivos Agrícolas de la Feria del Agricultor de Ciudad Quesada; la Asociación de Hogar de Ancianos San Vicente de Paul y una familia dedicada a la avicultura.
Adicionalmente, se entregaron dos “Créditos en Marcha” por ₡10 millones cada uno a la Asociación Avícola Agroindustrial y al hogar San Vicente de Paul, para una inversión total de ₡66 millones.
Inversión en detalle
- Centro Agrícola Cantonal de San Carlos. La organización, compuesta por 110 asociados, recibió por parte del Inder un módulo de Sistema de Fertirriego bajo la modalidad “llave en mano”, por un monto de ₡9.13 millones. El sistema se utilizará en la finca del centro, ubicada en Cuestillas de Florencia, como modelo para experimentar rendimientos de los pastos, aumento de carga animal por hectárea, además, del buen uso de los purines (desechos) que se utilizan como abono orgánico en los repastos. Se busca un mayor desarrollo de los forrajes y mejoras en la producción a bajo costo. Este modelo se pretende implementar en fincas de los productores, para disminuir los costos en mano de obra y eliminar abonos químicos.
- Cooperativa de Servicios Ambientales COOPEAMBIENTE. La oficina de Desarrollo Territorial del Inder en Ciudad Quesada entregó una máquina de bordar con una inversión de ₡8.3 millones a la cooperativa compuesta por 30 asociadas en su mayoría mujeres jefas de hogar y adultas mayores. Ellas se dedican a confeccionar bolsas reutilizables, bolsos, carteras y uniformes, los cuales colocan en el mercado local. El equipo donado les ayudará a aumentar su producción, bajar costos y tiempos de entrega.
- Asociación de Vendedores de Artesanía y Cultivos Agrícolas de la Feria del Agricultor de Ciudad Quesada. Ellos recibieron 12 urnas de frío que sirven mostrar los diferentes productos. La inversión del Inder fue de ₡19.2 millones. La entrega beneficiará a sus asociados, entre los que destacan productores de carne, pollo, pescado, quesos, leche, entre otros. De esta forma, los clientes pueden apreciar la variedad y característica de los productos de una forma segura e higiénica, garantizando la inocuidad. Otro beneficio es la reducción en el consumo energético y emisión de gases del campo ferial, al contar con equipos más modernos.
- Módulo de 600 gallinas ponedoras y concentrado. El avicultor, Olger Zúñiga Rojas, de la Lucha de La Tigra, desarrolla su negocio de venta de huevos con su familia y coloca su producción en escuelas, mediante el programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de la Producción (CNP); así como en el mercado local de la Fortuna. Esta familia se vio seriamente afectada con la pandemia por el COVID-19, por lo que ahora recibió un impulso para reactivar su producción. La inversión del Inder en este módulo fue de ₡4.2 millones.
- Asociación de Hogar de Ancianos San Vicente de Paul. En este lugar, el Inder se encargó de dotar de un invernadero, como aporte social. De esta forma se desarrollará una terapia para los 60 adultos mayores que son atendidos en la institución y que ahora podrán dedicarse al cultivo de hortalizas como lechuga, tomate, chile dulce entre otros. Además, el hogar también tendrá una disminución en los gastos de alimentación. La inversión fue de ₡5.2 millones
Crédito en marcha
- Adicionalmente, la Asociación San Vicente de Paul recibió un “Crédito en Marcha” del Inder por ₡10 millones para mejoras al edificio que tiene más de 50 años de construido. El lugar depende en su totalidad de donaciones de la Junta Protección Social, CONAPAM y empresa privada. Sin embargo, por la pandemia, muchas de las donaciones bajaron y con la eliminación de la tradicional subasta de ganado que realizan todos los años, el centro ha visto reducido sus ingresos, mientras que sus gastos subieron por la compra adicional de útiles de limpieza, mascarillas, entre otros.
- Asociación Avícola Agroindustrial ASOAVI. Esta organización recibió un “Crédito en Marcha” del Inder por ₡10 millones para capital de trabajo. La cooperativa está compuesta por 20 asociados que se dedican al desarrollo de pollos de engorde y colocan su producción en 119 centros educativos de Ciudad Quesada, Pital y Aguas Zarcas, por medio del PAI. Sin embargo, fueron severamente afectados por cierre de instituciones educativas. De esta forma, la organización tuvo acceso a un crédito a 5 años plazo, con una tasa fija anual del 2% durante el periodo que servirá para que los asociados puedan continuar con su actividad.
El “Crédito en Marcha” es parte la una Estrategia “Motor Rural” para apoyar la reactivación económica desde territorios rurales.