- LA LEY LO PROHÍBE
- 3.121 CONDUCTORES FUERON SANCIONADOS POR NO USAR CASCO O
- PERMITIR QUE EL ACOMPAÑANTE NO LO USARA.
Entre enero y agosto 44 conductores de motocicleta fueron sancionados por llevar menores de 5 años en el vehículo, pese a que la Ley de Tránsito lo prohíbe.
La Subdirectora de la Policía de Tránsito, Licda. Sonia Monge, explicó que los niños tan pequeños no tienen la capacidad de sujetarse adecuadamente a una moto; no tienen ni la fuerza en sus brazos ni la longitud de estos miembros para sujetarse, sea del adulto o de la moto.
Estos conductores recibieron una multa de ¢207.088.20 y acumularon 4 puntos en su licencia de conducir. Si suman 12 puntos o más, perderían el derecho a conducir por un mínimo de 6 meses y estarían obligados a llevar un curso de reeducación vial para poder sacar de nuevo la licencia.
En los primeros 8 meses del año, 100 personas perdieron la vida sobre una motocicleta. La mayoría de personas que han fallecido en carretera viajaban en este automotor, superando por 56 muertes al automóvil, que ocupa el segundo puesto.
Por otro lado, Monge quiso resaltar una de las conductas más irresponsables y hasta absurdas de algunos motociclistas, como lo es conducir sin el respectivo casco de seguridad. Así, en los primeros 8 meses del año, 3.121 conductores han sido sancionados por no utilizar casco, sea ellos o el acompañante. En 1.983 ocasiones quien no llevaba el casco era el conductor, lo que ameritó una sanción de ¢103.544.10. Este monto aplicó también para los 1.138 casos en que quien no llevaba casco era el acompañante.
Conducir sin casco en zonas rurales es una conducta repetitiva.