· Instancia de diálogo regional rinde cuenta de los proyectos ejecutados durante el 2020.
· Mediante la firma del contrato entre Inder-EARTH-TEC se impulsan los clústeres agroindustrial y logística de la Zona Económica Caribe.
· JAPDEVA presenta el primer grupo de proyectos de desarrollo para la provincia de Limón, financiados con el canon por la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín.
El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez y el coordinador político de la instancia de diálogo territorial, junto con jerarcas del Poder Ejecutivo, presentaron este viernes una rendición de cuentas y seguimiento de los proyectos y acciones estratégicas para el desarrollo territorial de Limón priorizados en la Mesa Caribe durante este 2020.
La presentación se realizó de manera virtual y contó con la participación de jerarcas de los ministerios de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Desarrollo Humano e Inclusión Social, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Salud; Agricultura y Ganadería (MAG) y Cultura y Juventud (MCJ).
También acudieron jerarcas de Acueductos y Alcantarillados (AYA), de la Junta Administradora Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
Carmen Moreno, directora Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los rectores de la Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Luis Paulino Méndez y de la EARTH, Arturo Condo, se integraron a este espacio compartiendo sus apreciaciones sobre la gestión de la mesa y reiterando su apoyo. También participaron en la sesión virtual de rendición de cuentas los diferentes sectores productivos, empresariales, sociales, comunales, académicos y fuerzas vivas de la provincia.
El vicepresidente Rodríguez explicó que, por la atención de la pandemia y con el fin de darle respuesta territorial a la emergencia nacional, la Mesa Caribe realizó ajustes en las prioridades anteriormente definidas. Igualmente enfatizó que el trabajo de esta instancia de diálogo regional no se detuvo en ningún momento. Además, agradeció el trabajo conjunto con los gobierno locales, las comunidades, los diferentes sectores y las diputadas y diputados de la provincia.
“El año 2021 es clave para el desarrollo de Limón, por ello acciones para impulsar los clústeres de agroindustria y logístico los proyectos que se financiarán con el canon de JAPDEVA y el diálogo territorial permitirán contribuir a la recuperación de los empleos perdidos producto de la pandemia y la recuperación económica de la provincia”, destacó el vicepresidente Rodríguez.
En este sentido, el balance de la Mesa Caribe subraya la consolidación y el fortalecimiento de la Zona Económica Caribe (ZEC), iniciativa avalada por los principales actores de la región, por el Gobierno de la República, los gobiernos locales, el sector privado de la provincia y las universidades socias (TEC y EARTH).
El propósito de estos esfuerzos es impulsar el desarrollo productivo territorial, por medio de un enfoque triple hélice (público-privado-académico), basado en tres clústeres: agroindustria, turismo y logística.
El clúster agroindustrial y logístico
Uno de los principales anuncios durante la sesión plenaria fue la firma del contrato “Estrategia de desarrollo productivo territorial mediante el impulso de los clústeres para acelerar la generación de empleo y la reactivación económica”, entre el Inder-EARTH-TEC.
Con un aporte de ₡863 millones, el Inder financiará la contratación por 3 años de las universidades EARTH y TEC para apoyar los clústeres de agroindustria y logística respectivamente.
La estrategia de desarrollo productivo territorial mediante el impulso de los clústeres busca la generación de empleo, la reactivación económica con un enfoque territorial y el pago de salarios justos dentro de la cadena de producción.
Estos centros de estudios superiores, de amplia trayectoria nacional e internacional, liderarán el proceso con apoyo de las cámaras empresariales, los productores, los gobiernos locales y la institucionalidad.
Con esta contratación para el desarrollo de estrategias y productos que permitan fortalecer, dar sostenibilidad y afianzar el modelo empresarial, se busca impulsar transformaciones en la estructura productiva territorial, así como diversificar los motores de crecimiento con valor agregado para Limón.
Además, se pretende mejorar las condiciones que incrementen la competitividad del territorio y el retorno de las inversiones, dentro de un marco compatible con la diversidad cultural y las aspiraciones de sostenibilidad ambiental de los habitantes.
El modelo de desarrollo basado en clústeres facilitará el desarrollo de actividades productivas innovadoras y de alta productividad, basadas en ventajas comparativas dinámicas de largo plazo.
De esta manera, se espera generar más y nuevos empleos decentes en la región, indispensables para absorber la incorporación masiva de jóvenes a la fuerza de trabajo a corto y mediano plazo.
Inversiones de JAPDEVA con canon de la concesión Terminal de Contenedores de Moín
Durante la rendición de cuentas de la Mesa Caribe se detalló asimismo los proyectos e inversiones que se financiarán con el canon de JAPDEVA obtenido por la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín.
El Consejo Director de JAPDEVA aprobó el pasado sábado 7 de diciembre, el primer grupo de proyectos de desarrollo para la provincia de Limón por alrededor de $10.5 millones (₡6348 millones aproximadamente).
El primer grupo de proyectos de desarrollo territorial responde a tres ejes: ordenamiento territorial para atracción de inversión, fomento del turismo a través de la intervención urbanística en las comunidades e infraestructura.
Se incluyen intervenciones urbanísticas con miras a fortalecer la actividad turística y atraer visitantes, la mejora y rescate del Mercado de Sixaola y el financiamiento del Plan Regulador Costero de Limón y del Plan Regulador de Guácimo para brindar seguridad jurídica y ordenamiento territorial a habitantes e inversionistas.
JAPDEVA analiza adicionalmente una contrapartida para realizar la segunda etapa del Aeropuerto Internacional de Limón y el financiamiento de los atracaderos de Cahuita y el Caribe Sur.
Áreas de inversión
En la sesión de rendición de cuentas de la Mesa Caribe se detallaron los logros en las siguientes áreas de inversión priorizadas con las fuerzas vivas de Limón:
· Empleo y formación. Con una inversión de ¢4.248,1 millones, el Programa Nacional de Empleo ha impactado a un total de 18.352 personas y sus familias.
· El INA atendió a 4.855 personas (1.783 hombres y 3.072 mujeres), con una inversión de ₡2 710 819 400.
· Infraestructura vial. Destaca el mantenimiento y reparación de carreteras de los cantones de la Región Huetar Caribe con una inversión de ¢5900 millones, por parte de CONAVI.
· Infraestructura comunal. Destacan 18 obras como caminos, accesos a servicios básicos (agua potable, electricidad e infraestructura educativa) con una inversión que supera los ¢2.712 millones. Entre ellas: Ruta Turística Guácimo, mejoramiento de caminos La Lidia, Maravilla, San Jorge, El Millón, Aguas Frías, La Fortuna y Maná (Pococí).
· Vivienda: Se ha invertido en diferentes proyectos habitacionales unos ¢ 15.280 millones en toda la provincia.
· Infraestructura hídrica. Se ha invertido unos ¢37 mil millones , en beneficio de 128 mil personas en comunidades indígenas, rurales y costeras.
· Infraestructura educativa. Inversión en infraestructura para escuelas y colegios por unos ¢ 17 mil millones.
· Inversión social. IMA atendió 46,073 familias, con una inversión de ₡28,360,644,591.
· Mediante el beneficio de emergencias, el IMAS benefició a más de 20 mil personas con una inversión de más de ₡7,800 millones.
· El IMAS junto con el MTSS han otorgado 69,860 Bonos Proteger, con una inversión de ₡26,197,500 millones
· Infraestructura deportiva. ICODER y MIDEPOR destinaron ₡3,832 millones en obras de rehabilitación y mantenimiento del Estadio Nuevo de Limón, Parque Cariari, Gimnasio de Talamanca, Gimnasio de Guácimo (inversión de Inder) y Polideportivo de Pococí.