· En 75 años de existencia de la ONU, es la primera ocasión en la que se realiza un encuentro virtual entre el Secretario General y los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.
· Consecuencias económicas y sociales que está ocasionando la pandemia COVID-19 en la región, los planes de recuperación y el llamado a la asistencia financiera mundial, fueron algunos de los temas que conversaron en la reunión.
· El mandatario costarricense instó y propuso a la región y al Secretario General de la ONU “realicemos todos los esfuerzos conjuntos necesarios, haciendo uso de las facilidades que nos permite nuestro esquema de integración, con el acompañamiento de la CEPAL y de ONU para que nuestras poblaciones afronten las enormes dificultades del presente y vean la posibilidad de un futuro promisorio”.
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, participó este lunes del histórico encuentro virtual entre los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
En los 75 años de existencia de la Organización de las Naciones Unidas, es la primera ocasión en la que se realiza un encuentro virtual entre el Secretario General de la ONU y los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.
Consecuencias económicas y sociales que está ocasionando la pandemia COVID-19 en la región, los planes de recuperación y el llamado a la asistencia financiera mundial, fueron algunos de los temas que conversaron en la reunión, en la que por primera vez se encuentran el Secretario General de la ONU y los Jefes de Estado y Gobierno del SICA.
Al respecto el presidente Carlos Alvarado Quesada, señaló “esta pandemia nos ha afectado con dolor, desolación, desempleo y disminución de la actividad económica, nos ha conducido a una crisis económica y social, con efectos más fuertes para unos que para otros. Este virus nos ha cambiado la vida y ha exacerbado la crisis económica, de desigualdad y ambiental, que ya existía”.
En este encuentro participaron los presidentes de la República de Nicaragua y presidente Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, Daniel Ortega; Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa ; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de la República Dominicana, Luis Abinader; y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
Así como el expresidente de Guatemala y Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas.
El mandatario costarricense instó y propuso a la región y al Secretario General de la ONU, “en mi calidad de Presidente Pro Tempore de la CEPAL, les pido a los señores Presidentes y Jefes de Gobierno que realicemos todos los esfuerzos conjuntos necesarios, haciendo uso de las facilidades que nos permite nuestro esquema de integración, con el acompañamiento de la CEPAL y de las Naciones Unidas para que nuestras poblaciones afronten las enormes dificultades del presente y vean la posibilidad de un futuro promisorio”.
Alvarado Quesada insistió a sus colegas de la región la necesidad de conformar un frente común y salir a buscar y obtener financiamiento internacional para la recuperación económica debido a las consecuencias de la pandemia y los efectos devastadores de los huracanes Eta e Iota en la región, “conscientes de que en el SICA no conviene duplicar esfuerzos en tiempos apremiantes, es que sugiero respetuosamente hacer un seguimiento convencido de las propuestas de CEPAL y aunar esfuerzos para la consecución de recursos desde el BID y el BCIE para ejecutarlas”.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, destacó el trabajo de Costa Rica para impulsar la creación del Fondo para Aliviar la Economía del COVID-19 (FACE por sus siglas en inglés), “agradezco al Gobierno de Costa Rica por el liderazgo mostrado en el proceso que convoqué, junto a los Gobiernos de Canadá y Jamaica para hacer las recomendaciones de financiamiento al desarrollo en la era del COVID-19 y más adelante. En particular por su trabajo alrededor de la iniciativa FACE”.
Un segundo punto focal en la reunión representó los efectos causados por el paso de los huracanes Eta e Iota por los países centroamericanos y los destrozos económicos, sociales y ambientales que ocasionó.
El Presidente Alvarado, fue enfático en que “muchos de los territorios de nuestra región, las poblaciones y sus gobiernos locales y nacionales deben lidiar en este difícil momento con las vulnerabilidades derivadas del cambio climático. El alto endeudamiento y el escaso espacio fiscal limita las posibilidades de los Estados de responder adecuada y simultáneamente a la crisis sanitaria, la económica y la climática e invertir oportunamente para apoyar a las poblaciones más afectadas como consecuencia de todo ello”.
Estos serán temas, sin duda, que permearán la Presidencia Pro Tempore del SICA que Costa Rica deberá asumir en un mes a partir del 1 de enero del 2021, por un semestre.