- Superada la etapa constructiva más compleja, obra estará concluida a fines de enero próximo.
- Los trabajos principales contemplan el reforzamiento de 594 metros de rompeolas y el acondicionamiento de 660 metros de caminos en la zona.
- Proyecto es de gran importancia para mejorar la competitividad de esta terminal marítima.
- Inversión ronda los ¢7.200 millones entre diseño y construcción.
Con labores de dragado, colocación de cubos de concreto de 15 toneladas sobre los taludes, construcción del morro e instalación de filtros, entre otras, se avanza en la rehabilitación del rompeolas de Caldera, prevista para concluir en enero próximo.
El viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa Malavassi, detalló que se registra un 53% de avance actual de esta obra la cual busca dar mayor seguridad frente a los vaivenes del mar, de tal manera que los efectos del oleaje se minimicen y no afecten la competitividad de esta terminal marítima.
Figueroa precisó que ya se realizó la labor constructiva más compleja -como producción de dolos, cubos y rocas para la protección en sotamar-, de manera que el proyecto estará listo el próximo mes de enero, como está establecido en el cronograma de trabajo.
Los trabajos en ejecución contemplan el reforzamiento de 594 metros de rompeolas (Tramos I y II), 38 metros de rehabilitación del rompeolas y construcción del morro. Además, el acondicionamiento de 660 metros de caminos en la zona del rompeolas y el suministro e instalación de una baliza móvil y el dragado en el área intervenida.
La inversión de esta obra es por $12.415.474, 27, el equivalente a unos ¢7.200 millones. Está a cargo de la Constructora Pirenaica S.A., bajo la administración del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
“Este proyecto es de vital importancia para la comunidad portuaria de Caldera puesto que va a resolver en gran medida los problemas de sedimento que se acumulan frente a las pantallas de atraque del puerto”, comentó Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto de Puertos del Pacífico (INCOP) y coordinador de la Mesa de Diálogo Territorial Pacífico Central.
Los fondos para esta obra provienen del empréstito por $450 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.