INA capacitaría 11.000 choferes de bus en atención al cliente, seguridad y mecánica

  • CTP-INA INICIAN PROGRAMA DE  CERTIFICACIÓN  PARA CHOFERES  DE AUTOBÚS
  • CTP DA BANDERAZO DE INICIO A CAPACITACIÓN OBLIGATORIA PARA TODOS LOS CHOFERES  DE SERVICIO PÚBLICO- MODALIDAD AUTOBÚS
  • CONAPAM Y CONAPDIS ALIADOS ESTRATÉGICOS EN ESTE PROCESO
  • OBLIGACIÓN SE DERIVA DE CLAUSULAS CONTRACTUALES CONTENIDAS EN LA RENOVACIÓN DE LA CONCESIÓN 2014-2021
  • ATENCIÓN PREFERENCIAL, MECÁNICA, SEGURIdel DAD E HIGIENE SON PARTE DE LOS CONTENIDOS DEL CURSO
  • Con un grupo de 100 choferes de autobús aportados por el Foro Nacional de Transporte, el Consejo de Transporte Público en coordinación con el Instituto Nacional de Aprendizaje inició hoy la primera etapa de un proceso de capacitación que busca certificar aproximadamente a 11.000 operadores de autobús que trabajan a nivel nacional.

    Carlos Segnini, Ministro de Obras Públicas y Transportes, destacó el esfuerzo que desde el Consejo de Transporte Público realiza esta administración para coordinar este proceso y cumplir con lo establecido en el contrato de renovación de concesiones de ruta regular 2014-2021, así como en el Artículo 222 de la actual Ley de Tránsito, en un proceso que sin duda mejorará la calidad del servicio que reciben los usuarios que utilizan el transporte público modalidad autobús.

    “En los nuevos contratos de concesión 2014-2021, que unas 160 empresas autobuseras firmaron con el CTP en diciembre pasado, se establece la obligación de certificar a sus operadores en temas como la atención preferencial del adulto mayor, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, asimismo en contenidos como seguridad e higiene de la unidad y aspectos mecánicos. De igual manera esta obligación se aplicará a los 140 nuevos concesionarios que mediante el proceso abreviado establecido en el artículo 25 de la Ley 3503, adquirieron la condición de concesionarios, es decir, la obligación de capacitar a los choferes de servicio público es para 300 concesionarios. Esperamos que este esfuerzo se transforme en múltiples beneficios para el usuario de transporte público” comentó Segnini.

    De esta manera, en un trabajo interdisciplinario el CTP y el INA (ente facultado por ley para certificar a los choferes), iniciaron un proceso para la creación de los contenidos del curso, mismos que fueron valorados por entidades como el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS).

    Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA expresó que esta iniciativa viene a satisfacer la necesidad que tienen las empresas autobuseras por capacitar a su personal y resaltó todo el trabajo que el Instituto realizó para elegir la mejor modalidad y las herramientas óptimas para hacer llegar los contenidos a esta población (choferes de autobús).

    “Nos dimos a la tarea de evaluar las modalidades de curso que trabajamos en el INA así como las herramientas que nos permitan trabajar todos los contenidos y ser de fácil acceso para los operadores.” resaltó el Presidente Ejecutivo del INA.

    La capacitación se impartirá de forma virtual, tiene una duración de 36 horas y consta de cuatro módulos y una evaluación final que el interesado debe aprobar para obtener su certificación, en caso de que no la apruebe podrá volver a realizar el curso.

    Manual del Conductor para Choferes de Autobus

    Primera Etapa

    Mario Zárate, Director Ejecutivo del CTP, explicó que el proceso inicia hoy con la capacitación de 100 operadores, mismos que realimentarán el proceso al final del curso con el objetivo de mejorar los contenidos de acuerdo a la experiencia y necesidades de los operarios.

    “Hoy arrancamos con la primera etapa de este proceso que estaríamos concluyendo a finales de octubre con la evaluación de los primeros 100 choferes, asimismo iniciaremos la valoración de los materiales que en caso de ser necesario, pueden mejorarse. El próximo año el curso estaría disponible para todos los operadores” comentó Zárate.

    La certificación extendida por el INA a cada operador que apruebe el curso, será aceptada por el CTP en cumplimiento del requisito, que según se estipula en los nuevos contratos de concesión, tienen las empresas de capacitar a todos sus operadores, así lo aseguró Mario Zárate.

    Detalles del curso

    La capacitación denominada “Procedimientos para la conducción de autobuses de Transporte Público”, se basa 4 ejes temáticos, servicio al cliente, clientes de atención preferencial, funcionamiento del autobús y seguridad e higiene en el transporte público, cada tema se desarrolla durante 1 semana y en la semana 5 se aplica la evaluación, para un total de 36 horas.

    Funcionarios de la Unidad de Servicios Virtuales del INA (USEVI) explicaron que para desarrollar el curso se consultaron los medios de mayor acceso por parte de los choferes de autobús, se determinó que el internet (por medio de teléfono celular) es el más utilizado, por esta razón el curso se ofrecerá de manera virtual.

    Los choferes podrán ingresar a una plataforma virtual donde tendrán acceso a los contenidos del curso, es decir, 4 folletos y audios, todo el material fue elaborado por el INA. En caso de ser necesario el material también se brindará de manera física (folletos impresos y 1 disco con material multimedia).

    ]]>