- Así lo expuso el presidente Carlos Alvarado este jueves en el Panel “Nuevos modelos económicos y de liderazgo”, durante la sesión de clausura de los diálogos Race to Zero hacia la COP26.
- “Costa Rica se enorgullece de ser un país muy ambicioso en clima, biodiversidad y generación de empleos verdes. Creemos que este es el camino para modernizar y dinamizar nuestras economías”, dijo el gobernante costarricense.
- En ese contexto, Alvarado invitó a los miembros del panel a tomar decisiones socialmente justas, basadas en la evidencia científica y la sostenibilidad, para enfrentar la crisis que vive el planeta por la pandemia.
San José. “El bienestar humano debe ser la prioridad central para enfrentar la triple crisis sanitaria, climática y económica de nuestro tiempo”, declaró este jueves el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, abogando por la recuperación de las economías del mundo de una manera verde e inclusiva.
“La pandemia de COVID-19 no solo nos ha recordado las desigualdades en nuestras sociedades, sino que también nos ha ayudado a comprender que debemos tomar las mejores decisiones basadas en la ciencia para promover cambios transformacionales en nuestras sociedades y economías”, agregó.
Las declaraciones las dio el mandatario en el panel sobre “Nuevos modelos económicos y de liderazgo”, durante la sesión de clausura de los diálogos Race to Zero de la COP26 en la que también participaron Katrín Jakobsdóttir, Primera Ministra de Islandia; Lotay Tshering, Primer Ministro de Bhutan; Sheikh Hasina, Primera Ministra de Bangladesh y Frans Timmermans, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea.
“Race to Zero Dialogues” es un proceso preparatorio al quinto aniversario del Acuerdo de París que se conmemorará el 12 de diciembre de 2015 y hacia la COP26 en 2021, en Glasgow (Escocia), considerada de especial trascendencia para la consecución de los objetivos de lograr un mundo cero emisiones para el 2020.
En su intervención, el presidente Alvarado clamó por el acceso universal a los servicios de salud pública de calidad que brinden la mejor atención posible a todas las personas, sin distinción alguna. “El mundo ha perdido demasiadas vidas humanas y corremos el riesgo de que millones de personas caigan en la pobreza extrema”, advirtió.
Recordó que durante la Pre COP25, realizada el año pasado en Costa Rica, más de 100 empresas y organizaciones firmaron el “Compromiso Empresarial para Incrementar la Ambición Climática”, respaldando los Objetivos Basados en la Ciencia y expresando estar preparados para acelerar soluciones que apoyen el cumplimiento del Acuerdo de París.
“Debemos liderar con acciones concretas que demuestren en cada paso del camino cómo estamos reduciendo nuestras emisiones y mejorando la resiliencia”, exclamó.
Compromiso de Costa Rica. “Represento a un país en cuya historia se ha resaltado la protección del medio ambiente como una de sus prioridades; las estrategias de descarbonización y resiliencia son la columna vertebral de nuestro modelo de desarrollo y continuaremos este camino durante la fase de recuperación que ya hemos iniciado”, expuso el mandatario costarricense.
Agregó que “para seguir este camino, los paquetes de estímulo económico y los planes de recuperación deben apuntar hacia una recuperación verde e inclusiva, con un enfoque de derechos humanos y centrándose en la salud de las personas y el medio ambiente”.
Paralelamente, se refirió a los desafíos macroeconómicos, una pandemia grave a la que responder y una mayor vulnerabilidad climática, poniendo como ejemplo el impacto ocasionado recientemente por el paso del huracán ETA por la región.
“Recientemente Centroamérica ha sido golpeada por dos huracanes ETA e IOTA, dejando graves afectaciones a la región. Los expertos advierten que a causa del cambio climático, estos eventos recrudecerán su impacto. Es en este contexto que debemos colocar la mirada en superar la pandemia y los problemas macroeconómicos y fiscales, humanos y sanitarios que ha dejado, pero también el cambio climático, que es un problema que urge solucionar para construir acuerdos sociales sostenibles y perdurables”.
“Creemos que el país puede elegir el bienestar como una prioridad central y abordar esta crisis de manera sistémica. Nuestro país estaba enfrentando los desafíos antes de esta pandemia, pero puede y debe mejorar después de ella. Debemos trabajar juntos, para reconstruir mejor”, acotó.
Reafirmó el compromiso de Costa Rica de mantener las protecciones ambientales que ya existen “y continuar con nuestro ambicioso trabajo en la agenda del cambio climático. Esto es fundamental para lograr los objetivos de desarrollo nacional”, puntualizó.
Finalmente, el presidente Alvarado indicó que cada uno de los líderes tiene un papel que desempeñar con acciones concretas que demuestren cómo estamos reduciendo nuestras emisiones y mejorando la resiliencia, al tiempo que invitó a todos los países a tomar las decisiones socialmente justas, porque cuando actuamos con un enfoque en la crisis climática y de biodiversidad, damos forma a nuestras sociedades. La vida nos ha dado la oportunidad única de cambiar el camino, actuar y garantizar un futuro justo para nuestros nietos, para nuestros hijos y para nosotros”, concluyó.