- Así lo indicó este jueves el presidente Carlos Alvarado en su participación en la sesión plenaria de la Cumbre de Finanzas en Común, realizada en el marco del Foro de París sobre la Paz.
- El mandatario costarricense compareció junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; entre otras personalidades.
- Cumbre reúne por primera vez a los 450 Bancos Públicos de Desarrollo (BPD) que operan a nivel local, nacional, regional o internacional.
- Iniciativa tiene como objetivo movilizar, coordinar y unir a toda la comunidad de los BPD para mejorar la calidad de sus inversiones alineándolas gradualmente con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo un llamado a una movilización urgente de recursos, a financiamiento ágil y flexible, a la formación de alianzas y el fortalecimiento de la cooperación internacional para generar una recuperación verdadera donde “ningún país debe quedar excluido de una financiación justa para el desarrollo”.
Las declaraciones tuvieron lugar este jueves en la actividad virtual “Cumbre de Finanzas en Común”, realizada en el marco del Foro de París sobre la Paz, donde participaron el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros.
Cumbre reúne por primera vez a los 450 Bancos Públicos de Desarrollo (BPD) que operan a nivel local, nacional, regional o internacional. El encuentro tiene como objetivo construir una nueva coalición BPD para crear un nuevo impulso compartido y fortalecer su impacto para una economía sostenible y sociedades inclusivas.
Además, este foro de alto nivel, busca involucrar colectivamente a los BPD para ajustar sus estrategias, modelos de inversión, actividades y procedimientos operativos para responder a la crisis de COVID-19 mientras ayudan a alcanzar los ODS y los objetivos del Acuerdo de París.
La cita mundial busca alternativas a la crisis agravada por la pandemia del COVID-19, que ha impactado en el aumento en la tasa de desempleo, la baja producción nacional y la desaceleración de la calidad del empleo, lo que generará un efecto negativo en el avance realizado en los últimos 5 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Alvarado señaló que a nivel mundial, se han presentado opciones de políticas existentes y subutilizadas con el fin de proporcionar a los gobiernos los fondos necesarios para responder de manera rápida y suficiente a las necesidades de emergencia, evitando al mismo tiempo niveles de deuda insostenibles y calificaciones crediticias paralizantes.
“Al darnos cuenta de las difíciles condiciones a las que nos enfrentamos a corto y largo plazo, hemos tomado medidas decididas para proteger a las pequeñas y medianas empresas, el empleo actual y su potencial para generar nuevos negocios”, aseveró el mandatario.
El presidente recordó que una de estas medidas es la iniciativa costarricense conocida como “Fondo para Aliviar la Economía COVID-19” (Fund to Alleviate COVID-19 Economics- (FACE)).
FACE permitiría generar un fondo con el 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) canalizado a través de uno o varios bancos multilaterales de desarrollo, que podrían combinar el financiamiento en condiciones favorables y las inversiones para proporcionar préstamos concesionales a los países en desarrollo que tienen herramientas de política limitadas para responder a la crisis y mantenerlos encaminados para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS.
Ante este panorama, indicó que para evitar calificaciones injustas y niveles de deuda insostenibles es necesario involucrar a las agencias de calificación crediticia y expandir la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (ISSD).
“Costa Rica también aboga por alternativas para invertir en resiliencia y así reconstruir mejor para asegurarnos de que nuestra respuesta a esta crisis esté alineada con nuestros objetivos y compromisos de desarrollo sostenible, especialmente a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza”, expresó Alvarado al indicar que los bonos azules o verdes y los canjes de deuda por naturaleza y clima son mecanismos creativos e innovadores que ayudan a los países en desarrollo en la implementación acelerada de los objetivos de desarrollo.
Alvarado finalizó su participación señalando que esta crisis nos brinda una oportunidad única para definir acciones y buscar soluciones en línea con el desarrollo sostenible. “Solo a través de una cooperación reforzada y un enfoque en la solidaridad, podremos ponernos en el camino del desarrollo inclusivo, verde y sostenible”, exclamó.