- Informe “Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones”, otorgó nota perfecta al Ministerio de Cultura y Juventud.
El pasado 4 de noviembre, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) recibió el informe del “Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones 2020”, instrumento aplicado por la Contraloría General de la República (CGR) para sumar en iniciativas de gestión para la transparencia y la eficiencia. Esta medición agrupa a las administraciones en cuatro grupos institucionales (A, B, C y D), considerando su nivel de complejidad, donde el grupo A representa a las instituciones más complejas y D las menos. En esta clasificación el MCJ pertenece al grupo B de mayor complejidad y en esa categoría obtuvo el primer lugar, con nota 100.
“El resultado demuestra el compromiso de los equipos institucionales con la mejora continua y el fortalecimiento institucional que finalmente se traduce en lo sustantivo: la calidad de los servicios que ofrecemos al sector, a la ciudadanía y a otros usuarios del Ministerio. El empeño de nuestras personas colaboradoras ha permitido superar este año, la nota 94 que obtuvimos en el 2019 y reforzar un propósito que ha caracterizado a nuestra gestión: el compromiso con la mejora en la gestión, la rendición de cuentas, la transparencia y el fortalecimiento del valor público de nuestras instituciones y procesos”, indicó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.
El informe mide el porcentaje de avance en la atención de las disposiciones dadas por el órgano contralor (eficacia), el plazo total empleado por la institución para su atención, según el plazo previsto para la CGR (eficiencia), así como la observación de la normativa que se aplica en el marco del proceso de seguimiento (gestión).
“Para el MCJ, los estudios realizados por la Contraloría General de la República, no solo son mandatos de cumplimiento, tienen relevancia ante entornos cambiantes y de alta incertidumbre, con los que nos enfrentamos continuamente. Estas
disposiciones de igual forma nos han permitido mejorar en estrategias que nos llevan al fortalecimiento de la gestión, como lo son la implementación y uso de sistemas de control y de rendición como, por ejemplo: el Sistema de Registros Administrativos de Cultura y Juventud y el Sistema de Registros Administrativos, que nos permite dar un seguimiento más efectivo y rendición de cuentas sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública, así como del resto de metas de los Planes Operativos Institucionales; BOS-TECAPRO, que nos permite tener la posibilidad de una contabilidad consolidada del sector, implementación del Sistema Integrado de Compras Públicas, y las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), entre otros; todo esto llevándonos al objetivo específico y primordial de garantizar la prestación pertinente de los servicios a la ciudadanía”, señaló Dennis Portuguez Cascante, viceministro administrativo.